Buscar este blog

lunes, 13 de junio de 2011

Excursión al Pico del Nevero

El sábado, 11 de junio hicimos una marcha al Pico del Nevero, en el Valle de Lozoya, Sierra de Guadarrama. En esta ocasión nos juntamos un pequeño grupo: Ana García, su sobrino Pablo, Jesús, Paloma, mi sobrina Trish, nacida en Sydney, y yo.
Como ya es habitual nos guió Jesús, que conoce bien la Sierra de Guadarrama y la echa de menos cuando está en Asturias.
Desde el punto de encuentro, cerca de Navacerrada, seguimos en coche hacia Rascafría y  Lozoya del Valle.
Subimos en coche por la carretera que va al Puerto de Navafría y aparcamos para comenzar la marcha. La ascensión nos resultó fácil, se va ganando altura lentamente por la ladera sur del Nevero  hasta llegar a los Ojos de Pinilla, que son dos lagunas glaciares muy pequeñas.
Lo mejor de esta ruta es la vista de la que se disfruta durante todo el recorrido: La Cuerda Larga, el Valle del Lozoya, que estaba precioso con el amarillo de la retama y el Macizo de Peñalara. Al llegar a la base del pico hicimos una parada para tomar algo y reponer fuerzas y Jesús, Paloma y Pablo ascendieron  por la pala central hasta el Nevero. Luego bajaron para volver a subir todos por la ladera sur, ésta subida es más fácil. A medio camino de la subida, paramos a comer el bocadillo para seguir hasta  la cumbre. Como siempre se compartieron viandas, en el monte todo sabe mejor y todos comimos con apetito, inclusoTrish, que a pesar de ser vegetariana no le puso pegas al chorizo.

Hicimos el regreso por la cuerda en dirección NNE, bajando por el cortafuegos hasta el Puerto y volviendo al aparcamiento por la carretera. El descenso era fuertecito y a más de uno se nos resintieron las rodillas.


Nos despedimos de Ana que se fue con Pablo a Pedraza, para que lo conociera y los demás fuimos a tomar un refresco en el pueblo de Lozoya y luego a visitar el monasterio del Paular, que Trish no conocía.

Disfrutamos de un día estupendo, del magnífico paisaje y de la amistad. ¡Hasta pronto!









3 comentarios:

  1. Poco puedo añadir a la crónica de Pepa, la concisión y los datos estan perfectos y ya se sabe: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

    ResponderEliminar
  2. Que bien me parece esta excursión. Me alegro mucho. Esto es lo que yo escribí

    ResponderEliminar
  3. Lo pasé pipa y tengo una pluma de una cigueña de El Paular en casa para recordar el dia mas bonito con vosotros. Y la Clarina se ha comportado muy bien sin la correa..no??

    ResponderEliminar