El sábado, 11 de junio hicimos una marcha al Pico del Nevero, en el Valle de Lozoya, Sierra de Guadarrama. En esta ocasión nos juntamos un pequeño grupo: Ana García, su sobrino Pablo, Jesús, Paloma, mi sobrina Trish, nacida en Sydney, y yo.
Como ya es habitual nos guió Jesús, que conoce bien la Sierra de Guadarrama y la echa de menos cuando está en Asturias.
Desde el punto de encuentro, cerca de Navacerrada, seguimos en coche hacia Rascafría y Lozoya del Valle.
Subimos en coche por la carretera que va al Puerto de Navafría y aparcamos para comenzar la marcha. La ascensión nos resultó fácil, se va ganando altura lentamente por la ladera sur del Nevero hasta llegar a los Ojos de Pinilla, que son dos lagunas glaciares muy pequeñas.
Lo mejor de esta ruta es la vista de la que se disfruta durante todo el recorrido: La Cuerda Larga, el Valle del Lozoya, que estaba precioso con el amarillo de la retama y el Macizo de Peñalara. Al llegar a la base del pico hicimos una parada para tomar algo y reponer fuerzas y Jesús, Paloma y Pablo ascendieron por la pala central hasta el Nevero. Luego bajaron para volver a subir todos por la ladera sur, ésta subida es más fácil. A medio camino de la subida, paramos a comer el bocadillo para seguir hasta la cumbre. Como siempre se compartieron viandas, en el monte todo sabe mejor y todos comimos con apetito, inclusoTrish, que a pesar de ser vegetariana no le puso pegas al chorizo.
Hicimos el regreso por la cuerda en dirección NNE, bajando por el cortafuegos hasta el Puerto y volviendo al aparcamiento por la carretera. El descenso era fuertecito y a más de uno se nos resintieron las rodillas.
Nos despedimos de Ana que se fue con Pablo a Pedraza, para que lo conociera y los demás fuimos a tomar un refresco en el pueblo de Lozoya y luego a visitar el monasterio del Paular, que Trish no conocía.
Disfrutamos de un día estupendo, del magnífico paisaje y de la amistad. ¡Hasta pronto!
Poco puedo añadir a la crónica de Pepa, la concisión y los datos estan perfectos y ya se sabe: lo bueno, si breve, dos veces bueno.
ResponderEliminarQue bien me parece esta excursión. Me alegro mucho. Esto es lo que yo escribí
ResponderEliminarLo pasé pipa y tengo una pluma de una cigueña de El Paular en casa para recordar el dia mas bonito con vosotros. Y la Clarina se ha comportado muy bien sin la correa..no??
ResponderEliminar