Buscar este blog

jueves, 23 de junio de 2016

Descubriendo el Maestrazgo

El Maestrazgo es una comarca natural que se extiende por parte de las provincias de Castellón, Teruel y Tarragona. Poca gente puede imaginar que a unos pocos kilómetros al interior de la costa mediterránea se encuentre un paisaje tan diferente: pequeños pueblos pintorescos, bosque mediterráneo bien conservado y un relieve montuoso que invita a la reflexión.
En el pequeño pueblo de San Jordi nos encontramos el día 17 de Junio por la tarde los dos grupos de amigos que acudimos a la excursión: Angel y Pilar, que vinieron de Tarragona y Jesús, Paloma, Adela, Charo y yo, más nuestra Clarina, ¡claro! que fuimos desde Madrid.
Sobre la casa rural en que nos alojamos hubo disparidad de opiniones: a unos les pareció preciosa y a otros horrenda...pero a todos nos encantó la cocina, con su mesa grande y redonda, idónea para disfrutar de amenas sobremesas.
Aprovechamos la tarde para visitar el pueblo de San Mateo, que se puede considerar la capital del bajo Maestrazgo. Destacan su plaza Mayor, la iglesia de estilo gótico y algunos edificios notables con típicas celosías en las fachadas y ventanas geminadas góticas que recuerdan a las de Florencia.

Sábado, 20. Después de un estupendo desayuno con mermelada y bizcocho de Charo, cogemos los coches para visitar los pueblos de la región: Morella, Mirambel, Cantavieja, Iglesuela del Cid y Ares del Maestre. Una vez rebasada la desviación a San Mateo el paisaje se encrespa y la carretera se vuelve sinuosa, nos acercamos al Alto Maestrazgo: olivos, encinas, bancales con pequeñas huertas...bien podríamos decir que esta zona constituye la quintaesencia del paisaje ibérico.

Morella aparece a nuestra vista enclavada en una enorme muela, y rodeada por una muralla medieval. Es un pueblo lleno de encanto, da gusto pasear por sus calles peatonales llenas de pequeñas tiendas que tientan a comprar sus productos artesanales.
Visitamos la Basílica Arciprestal de Santa María la Mayor, edificio gótico de los S. XIII y XIV  con una espectacular escalera de caracol que lleva al coro. Jesús nos sacó esta foto en la bella portada de los apóstoles.



En un recoleto jardín llamado "de los poetas" nos hicimos esta foto de recuerdo.


Después fuimos al restaurante en que habíamos reservado mesa y comimos muy bien en una agradable terraza: croquetas y trufa morellanas, queso y embutido, carne y dulces, todo muy rico.





Nuestro siguiente destino fue Mirambel, en el Maestrazgo turolense. Nos llamó la atención lo desiertas que estaban sus calles y lo bien consevadas y restauradas que estaban su muralla y casonas con portalones dovelados y vetustas rejas de hierro forjado además de llamativos aleros. Mirambel es como una reliquia -monumental reliquia de otra vida y otro tiempo. 

De nuevo en los coches, seguimos ruta hacia Cantavieja: el canto viejo que como bien indica el significado del topónimo, nos aparece en lo alto de un cerro, altiva y dominante, resistiéndose a desprenderse de un pasado noble y esplendoroso.


Toda esta comarca fue reconquistada en el siglo XI e incorporada a la corona por el rey Alfonso II de Aragón. Lástima que un encierro, con motivo de las fiestas locales, nos impidiera disfrutar de la belleza de su plaza mayor, porticada y flanqueada con notables edificios góticos de los siglos XIV y XV.
Ante semejante algarabía y aficionados como somos a unos ambientes más tranquilos, tiempo nos faltó para abandonar con cierta premura el pueblo.
Nuestro siguiente destino, Iglesuela del Cid; para nada se correspondesu nombre – iglesuela, pequeña iglesia- con la magnitud del edificio y la esbelted y altura de su torre campanario. Caprichos de la toponimia a un lado, el viejo caserío de su población se apiña, abigarrado, alrededor del templo, situado todo él en un pequeño valle plano con un apacible entorno de fértiles huertas.



Como última etapa, Ares del Maestre, ya en tierras de Castellón. Visitar Ares es asomarse a un balcón desde su “muela”, la “Muela de Ares”, imponente roca caliza que domina todo el Alto Maestrazgo






No hay comentarios:

Publicar un comentario