Buscar este blog

lunes, 9 de marzo de 2015

Excursión a la Peña del Arcipreste y Valle del río Moros



El sábado 7 de marzo hicimos una excursión a la Peña del Arcipreste y Valle del río Moros.
El buen tiempo llegó a Madrid y no pudimos resistirnos a disfrutar de la sierra de Guadarrama plena de sol y cielo azul.
Fuimos 7 los excursionistas: Ana García, Ana Durand, Charo, Ayo, Jesús, Paloma y yo -Pepa. ¡Cómo no, también se apuntó Clarina!
Pasando el pueblo de Guadarrama, un poco antes de llegar al puerto del León, comenzamos a caminar por la pista que surca la ladera de la sierra de la Peñota. La vegetación es de pino silvestre salpicado de canchales de granito.A los diez minutos dejamos esta pista y tomamos el pequeño sendero hasta el paso de Tablada,que comunicaba ambas mesetas y por el que pasó el arcipreste de Hita, como se recoge en su obra :"El Libro del Buen Amor":
 En Tablada, la sierra pasada,
falléme con Aldada a la madrugada...

También pasó por estos parajes el moro Abdel Tariq mucho antes, hacia el 711, dirigiéndose a Asturias desde Gibraltar. A ello se debe que un collado cercano lleve el nombre de Gibraltar.


Una vez alcanzado el puerto de Tablada comenzamos a bajar por la zona de Gudillos al Valle del río Moros, por el que el agua discurría con fuerza.

 Remontamos el río hasta el puente Negro y nos sentamos a tomar el bocadillo y las ricas torrijas con sabor a canela con que nos obsequió Charo.

Ya repuestos, volvimos a las casas de la Campanilla y por el mismo itinerario del camino de ida regresamos a los coches. En total cinco horas y media de aire puro y sol primaveral,
Ayo se portó y seguro que la marcha fue beneficiosa para su corazón. Ana García hizo las bonitas fotos que ilustran esta crónica.
Cervecita en Guadarrama y a Madrid, con las pilas cargadas y animados a seguir saliendo a la sierra que para eso contamos con Jesús, el mejor guía del mundo mundial.

2 comentarios:

  1. HOLA PEPA, MUY BONITA LA EXCURSION Y LAS FOTOS, COMO NO PUDE IR, HE DISFRUTADO DE TUS COMENTARIOS Y UN POCO DE LA HISTORIA DEL LUGAR. TAMBIEN ME HUBIESE GUSTADO PROBAR LAS TORRIJAS DE CHARO, CREO QUE ES UNA BUENA COCINERA Y ESO TIENE MUCHO MERITO EN LOS TIEMPOS QUE CORREN. UN ABRAZO PARA TODOS, UN SALUDO PARA AYO Y ANA. Y NUESTRO GUIA JESUS QUE VOY A DECIR DE EL .... TODO BUENO. ADELITA

    ResponderEliminar
  2. Jesús comenta: He leído la crónica, concisa y clara. Gracias por el halago final más andaluz que campurriano.

    ResponderEliminar