Buscar este blog

domingo, 10 de junio de 2012

Cierre de curso en Peñalara


El sábado 9 de Junio hicimos una excursión a Peñalara. El día era magnífico, con temperatura fresca pero agradable. Nos reunimos en Navacerrada con Jesús y Paloma los dos grupos que veníamos de Madrid: Charo, Nuria y Ayo y Ana Durand y yo- Pepa.

 En Cotos dejamos los coches y comenzamos el ascenso hacia la Laguna de los Pájaros. El paisaje era de lujo: la montaña estaba espléndida con el piorno, también conocido como retama, genista... de agradable e inrenso aroma.
En el libro "El Rompimiento de Gloria", de Santiagode Mora-Figueroa, marqués de Tamarón,  aparece este simpático poema que os ayudará a conocer otros nombres con que se conoce a esta planta.



La retama

Echa pringoso retoño
el cambroño.
Un primo suyo más tieso
es codeso.
la cuneta lleva rama
de retama.
Alto crece y retozón
escobón.
Bien apartado del ojo
el tojo.
Corta peor que una daga
la aulaga.
Y con olor a vainilla
amarilla.
Llega el piorno serrano
en verano.



Nuestra meta era distinta, ajustándose a la capacidad de ascenso de cada uno: Nuria y Ayo se conformaron con llegar a laguna de Peñalara, Paloma, Charo y yo llegamos hasta la Laguna de los Pájaros y Ana y Jesús no querían renunciar a coronar el ascenso y continuaron la marcha durante otra hora y cuarto más hasta alcanzar a cima del Risco de los Claveles.
La Laguna de los Pájaros está ubicada en la ladera noreste del pico Peñalara, en la zona central de la Sierra de Guadarrama, en la zona norte del Parque Natural de Peñalara y en el término municipal de Rascafría, en el noroeste de la Comunidad de Madrid.
Esta laguna permanente es de origen glaciar y es una de las más grandes que hay en el Parque Natural de Peñalara. Tiene una forma semejante a una suela de zapato orientada de suroeste a noreste, una superficie de 4.365 m² y una profundidad máxima de 0,5 metros. Está a una altitud de 2.170 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la laguna más alta del Parque Natural de Peñalara, y se asienta en una pequeña zona llana al norte del Risco de los Pájaros (2.334 m) y del Risco de los Claveles (2.388 m), el segundo pico más alto de toda la Sierra de Guadarrama.
´Regresamos algo cansados -se van notando los años- pero contentos de haber disfrutado de la excursión, y paramos en Colmenar para tomar una cerveza con Alicia.    

3 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que hayais disfrutado de una excursión tan bonita. Me encanta ver a los amigos de mi madre, en especial a mis antiguas y queridas profes Charo y Nuria.
    Un abrazo a todos los del grupo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien, poder participar de esta bonita excursión. Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  3. siento habaer tardado tanto en meterme en el blog. Me parece que Pepa hace unas crónicas estupendas.

    ResponderEliminar