Buscar este blog

domingo, 18 de diciembre de 2011

In Memoriam

El sábado 17 de diciembre nos reunimos en La Cruz Verde un grupo de amigos y familiares de Marcos: Paco y Nuria, Yusef y Angela, Begoña,  Belén y Quique, Tony y yo. El motivo del encuentro era depositar parte de las cenizas de Marcos en un lugar del Monte Abantos que  habíamos elegido por ser un sitio frecuentado por nuestro hijo. Está muy próximo a La Cruz de Rubens. La idea partió de Tony: no es amigo de cementerios sino de lugares abiertos, de bellos parajes y vistas amplias en que recrearse siempre que volvamos por allí para  ecordarle y sentirnos un poco más cerca de él.

La sencilla y entrañable ceremonia nos emocionó. Tony cavó un pequeño hoyo y allí vació la pequeña ánfora. Colocó unas piedras de luz y fuimos cubriendo uno a uno las cenizas con una pequeña pala. Sobre la roca una foto de Marcos y Annie- el amor de su vida-  y de fondo la canción "Héroe de Leyenda" del grupo Héroes del Silencio, favorito de Marcos.
Cada uno recordó su relación con Marcos, los momentos compartidos, los juegos, las aficiones, las confidencias, las inquietudes, las crisis y por encima de todo el cariño. Faltaba Sergio Resa, uno de los amigos a quien Marcos más quería, quizá desde Granada, dónde vive, sintió nuestro recuerdo.   El sentimiento general era de tristeza, todos echamos de menos a Marcos. El mundo, sin él, .es un lugar más triste. Pero también se percibía el amor que todos le teníamos, le seguimos teniendo.

La Cruz de Rubens es una cruz pintada de blanco que se alza en el lugar desde el que asegura la tradición el pintor holandés realizó su obra:El Monasterio de El Escorial. Nos muestra la que posiblemente sea la mejor vista del Monasterio.




                        Otra de las hermosas vistas que desde allí se divisan        "Las Machotas"


Estoy segura de que Marcos nos contemplaba sonriente
 y le gustaba vernos allí tan unidos a su espíritu, que ya vuela luminoso,  libre y feliz, como la pareja de buitres negros que nos acompañó con su vuelo y como el espíritu de las personas nobles y buenas que han hecho el mundo mejor. Recuerdo la frase que Marcos tenía en su escritorio: El espíritu alemán será el águila que, con alas poderosas, levanta su pesado cuerpo y con vigoroso y largamente ejercitado vuelo sube cada vez más alto, para aproximarse al Sol, cuya contemplación le encanta. 

¡Hasta siempre, Marcos! 


4 comentarios:

  1. CANCIONES DE LUNA

    1

    A Laurita, amiga de mi hermana

    La luna está muerta, muerta;
    pero resucita en la primavera.

    Cuando en la frente de los chopos
    se rice el viento del sur.

    Cuando den nuestros corazones
    su cosecha de suspiros.

    Cuando se pongan los tejados
    sus sombreritos de yerba.

    La luna está muerta, muerta;
    pero resucita en la primavera.


    2

    A Isabelita, mi hermana

    La tarde canta
    una «berceuse» a las naranjas.

    Mi hermanita canta:
    La tierra es una naranja.

    La luna llorando dice:
    Yo quiero ser una naranja.

    No puede ser, hija mía,
    aunque te pongas rosada.
    Ni siquiera limoncito.
    ¡Qué lástima!

    Federico García Lorca.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepa que bonito lo que cuentas,fue un acto muy entrañable en las montañas, que mejor depositar las cenizas en esos paisajes. Me ha emocionado mucho lo que has dicho y ver la foto de Marcos, ver su rostro es como si estuviera aquí. Seguro que el está feliz alla arriba viendo a las personas queridas todas juntas y unidas con un mismo sentimiento de amor para EL. Vivir esta experiencia,para tu corazon le va a ir bien,irá encontrando poco a pooco la paz que necesita, y recordando lo que dijo Nuestro Señor que resucitaremos y viviremos para siempre felices en un mundo nuevo lleno de luz y de amor.
    Un abrazo y gracias por poder compartir esta experiencia.

    adelita

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la sencilla y entrañable despedida de parte de las cenizas de nuestro querido Marcos.Cuando el tiempo lo permita llevaremos el resto a Herrera donde estara con la familia, en un cementerio que siempre esta lleno de flores y al lado de la preciosa hermita de LA VIRGEN DE LA PIEDAD.Alli podremos rezar y hablar con El.Besos Marcos.

    ResponderEliminar
  4. De tu amiga, por siempre, Begoña:

    Finaliza este 2011. Fatídico Noviembre.
    Estas y no estas. En mi corazón, en mi recuerdo, en mi mente, habitas. En el mundo, el de aquí, queda el hueco de tu ausencia. Cuantos momentos de lucidez, otros de locura dolorosa, también silencios y desencuentros, muchas confidencias, confianza y a veces paz...tesoros.
    Sabes, el lunes 26 estuvimos con tu madre, Yusef y Paco, en tu casa. Al principio, un impacto: ya no habitas en ella, esa frialdad de las casas sin amo. Pepa fué muy generosa: nos dijo que cogiéramoos lo que quisiéramos y yo creo que me pasé; quería reconstruir un pedacito de Marcos, una herencia material.
    Espero estar a la altura de alguno de tus sueños y de nuestros sueños.
    Sosteniendo el dolor, siento en mi interior una energía redoblada.
    Sabes que te quiero muchísimo y yo siempre supe el enorme cariño que me tenías y el alto concepto- creo que excesivo- que tenías de mi persona.
    Empieza un 2012 preñado de ilusiones. Brindaré por tí, no lo dudes.Para mí, eres como un hermano menor.

    Me despido con un abrazo de los nuestros, cálido, largo y sincero.
    Hasta siempre!

    ResponderEliminar