Buscar este blog

lunes, 2 de enero de 2012

Una visión de la montaña palentina al amor de la lumbre

Sentados frente a la chimenea, en la casa de Bustillo, recreamos la excursión recién hecha: Último día del año en el valle de Castillería, Pepa, Paloma y yo, Jesús, -sintiendo la breve ausencia de Alicia que se quedó descansando, afectada por
jaqueca.

Este valle de Castillería, posiblemente uno de los orígenes de la Castilla histórica, se encuentra encuadrado en la comarca de La Pernía, centro de la montaña palentina.

Nos encontramos dando un paseo para cruzar por la cabecera del valle hacia los términos de Perapertú y San Cebrián de Mudá, pertenecientes a la otra comarca montañosa que se denomina La Braña.

Día increíblemente templado para la zona, 8º, con apenas restos de nieve, vamos bordeando por su base el macizo de Valdecebollas y El Cueto, dejando a la derecha el pequeño cordal divisorio de Sierra Corisa, paso frecuente del oso pardo.

Llegamos después de caminar media hora entre prados y bosques al pequeño collado de Castillería, donde se da vista y paso al Valle de Mudá. de regreso al pueblo, el paisaje se nos manifiesta extraordinario: a lo lejos y hacia el oeste los majestuosos Curavacas y Espigüete, con muy poca nieve este año, y por muy poco -los oculta una pequeña loma- no podemos ver los Picos de Europa.

A nuestro regreso enos alegró encontrar a Alicia ya recuperada.

Feliz y venturoso año 2012 a todos los usuarios de este blog y nuestros mejores deseos desde Bustillo.

1 comentario:

  1. Gracias por estos días, agradables y tranquilos. Da gusto empezar el año en un ambiente tan acogedor.

    ResponderEliminar