Buscar este blog

domingo, 24 de julio de 2011

En Madrid con Ángel

Angel ha pasado unos días en Madrid y hemos aprovechado para reunirnos con amigas, ver exposiciones, visitar librerías e incluso pasear por el Retiro. La verdad es que ha resultado muy agradable y no ha hecho demasiado calor.

Hemos visto dos exposiciones: "Polonia, tesoros y colecciones artísticas", en el Palacio Real y "El joven Ribera", en El Prado.

La exposición de Polonia nos pareció muy interesante, los cuadros que más destacan son: La dama del armiño de Leonardo da Vinci (representa a Cecilia Gallerani, joven de 17 años amante de Ludovico Sforza “El Moro”, sujetando en sus brazos un armiño)  y


Niña en un marco, de Rembrandt, en el que parece que la niña se asoma al mundo real, apoyando la mano en un marco pintado dentro del cuadro.

Además de pinturas hay esculturas, porcelanas, tapices, monedas y medallas, libros... hasta armaduras. A Angel, que sabe de casi todo, le sonaban los nombres de las disnatías reales polacas, Estanislao II Poniatowski (1732-98) fue un gran coleccionista de arte y estos dos cuadros eran de su colección. También alentó la redacción de la constitución, 1ª Carta Magna de Europa.

La exposición del joven Ribera vale la pena, pero hay más obras suyas en España. Termina el día 31 de este mes así que daros prisa quienes tengáis interés en verla.
También se exhibe ahora El Descendimiento, de Caravaggio, prestado por el Vaticano con motivo de la visita del papa a Madrid, y justo el día 22,  que fuimos al Prado, lo acababan de exponer. ¡¿Sabrían que iba Ángel?! Tal vez, por algo es socio de Los Amigos del Prado...

Su nombre en inglés es The Deposition, y describe mejor la escena del cuadro ya que Cristo está siendo colocado sobre la piedra de la unción. A su lado están  la Virgen, María Magdalena, Juan, Nicodemo y María de Cleofa.

Se trata sin duda de una gran obra de este maestro del tenebrismo que fue Michelangelo Merisi, Caravaggio ( 1571- 1610). Nadie hasta entonces había jugado con las luces y las sombras de una forma tan magistral como él.



No sólo fuimos de museos, también de restaurantes y esta vez tocó comida andaluza: en "El rincón de Jaén" cenamos el día 21 con Alicia, Paloma Alvarez y Ana Durand y en "Cazorla" comimos el día 22 con Ana García y su sobrino Pablo. También vimos a Elena Bombín y a su hijo Carlos- ya recuperado de su operación-  y nos pasamos a dar un abrazo y mucho ánimo a Carmen Gómez, que está cuidando a su sobrino, el hijo de Aurita, en La Paz.

Como veis nos cundió el tiempo, y lo mejor de todo fue ver a los amigos. Gracias Ángel por visitarnos; es bueno no perder el contacto. Estoy segura de que mucho de cierto hay en el dicho  "el roce hace el cariño"

No hay comentarios:

Publicar un comentario