Buscar este blog

martes, 8 de marzo de 2011

De turismo por Barcelona y Tarragona


El día 2 de este mes salimos para Barcelona Jesús, Paloma, Alicia y yo, Pepa, -Clarina tambien estaba en el grupo, pero como es tan buena, casi ni la sentimos. Angel nos esperaba en el hotel Aranea, en la calle Nápoles, cerca de La Sagrada Familia.






Nada más llegar nos pusimos en marcha, Ángel nos condujo por el Paseo San Juan, la calle Comercio, Santa María del Mar y el Barrio Gótico. (No me acordaba muy bién y agradezco a Ángel su comentario)

Nos llamó la atención El arco de Triunfo, pórtico de la exposición universal de 1888, de Joseph Vilaseca i Casanovas, bella construcción de inspiración neomudéjar. Yo tenía especial interés en conocer Santa María del Mar, por conocer la historia de su construcción a través del libro de Ildefonso Falcones, aunque esra de noche entramos un momento y decidimos volver a visitarla otro día por la mañana.

El  Barrio Gótico se remonta a los tiempos de dominación romana en España. Pueden apreciarse restos de la muralla de defensa de aquella época.
En la "Plaza de San Jaime" se encuentran: el Palacio de la Generalitat y el Palacio del Ayuntamiento. Otro punto central de este barrio lo constituye la Plaza del Rei, donde se encuentran el Palacio Real Mayor, la Iglesia de Santa Agata y el Palacio del Archivo de la Corona de Aragón .

Muy cerca está la Catedral, de estilo gótico, iniciada en tiempo de Jaime II. La visitamos el día 4 por la mañana y nos sorprendió por la riqueza de sus retablos.
 
S.E. CATEDRAL BASÍLICA DE BARCELONA
 
Después de cenar -no dejaron pasar a Clarina y empezaba a llover- regresamos al hotel en taxi.

Lo primero que hicimos nada más desayunar el jueves día 3 fué  visitar La Sagrada Familia, es un templo magnífico y único por su originalidad, queda patente la desbordante imaginación y profunda religiosidad de Gaudí. Aunque se trata de la obra más conocida de este arquitecto no fue iniciada por él, ni evidentemente pudo acabarla. A la edad de 31 años se hizo cargo de la dirección de las obras de este Templo, tras la dimisión del arquitecto inicial Francisco de Paula Villar.



El interior es muy luminoso


En una fachada está grabado el padre nuestro en varios idiomas.¡Qué magnífica idea, hacer que la oración salga del templo, puedan verla todos y se alce al padre celestial.




Podría llenar páginas del blog con fotos de la basílica pero creo que todos la conoceis...

Seguimos nuestro paseo turístico y Angel nos invitó a tomar un rico café de  Brasil en  Bracafé.
En una de la Ramblas se encuentra la fuente de Canaletas donde nos detuvimos a beber agua como es tradición. Cuenta la leyenda que quie beba de su agua volverá a Barcelona.  También es célebre por ser el lugar donde los culés se reúnen para celebrar los éxitos del Barça.

Aquí están Jesús y Alicia que está claro que quieren volver a visitar la ciudad.




El Mercado de La Boquería, es otra atracción en esta zona; una plaza porticada cubierta por un gran techo de hierro y cristal, que cobija el mercado más rico y animado de la ciudad, situado en la "Pla de la Boquería", antiguo centro de la ciudad. Es una delicia contemplar los coloridos y exquisitos puestos de flores, frutas, dulces... ¿Conoceis el nombre de todas estas frutas?



Después de comer en can Ramonet (esta información también es de nuestro querido cicerone)  en la Barceloneta, dimos un paseo por el paseo marítimo, el tiempo era fresco y con viento. Regresamos al hotel a recoger a Clarina para seguir visitando la ciudad.

 

Nuestro siguiente destino era el famoso Parque Güell. El estilo peculiar de Gaudí resulta evidente. Puso empeño en lograr una perfecta integración de sus obras en la naturaleza, prueba de ello son las columnas constituídas de piedras de tamaños y formas muy variables, que sugieren troncos de árboles, estalactitas y cuevas naturales. Los ángulos rectos no aparecen en ningún lugar: las columnas están inclinadas como palmeras. Muchas de las superficies están cubiertas con pedazos de cerámica o de vidrio a modo de mosaicos de colores. En la foto vemos el enorme lagarto que hay en una de las entradas:


Regresamos al hotel en autobús y entablamos conversación con unas pasajeras muy simpáticas que nos hablaron de algunas fiestas tradicionales - ¡ya no son lo mismo! La gente de Barcelona es simpática y amable y todos nos hablaban en castellano. 

Cancelamos la cena en Els quatre gats, porque estábamos un poco cansados, pero tomad nota del nombre porque se trata de un atractivo y acogedor restaurante modernista -con piano incluído- para una agradable cena.

El viernes temprano regresó Ángel a Tarragona, y el resto del grupo continuamos nuestro recorrido por la ciudad. La mañana era soleada y fuimos a ver Santa María del Mar, que merece ser vista de día. Se encuentra en los alrededores del bonito barrio del Born en el centro de Barcelona. Fue construida entre 1329 y 1393, cuando Catalunya era una de las grandes potencias marítimas y comerciales. La iniciativa de su construcción partió del conde de Barcelona Alfons el Benigne, siendo el maestro de obras el arquitecto Berenguer de Montagut. Es un precioso ejemplo del estilo gótico catalán. La fachada principal de la basílica da hacia una pequeña plaza, un poco estrecha para poder apreciarla plenamente.


Pero el interior es espacioso, tiene tres naves y un presbiterio. Los arcos góticos están mantenidos por grandes pilares, que dan sensación de ligereza. Los vitrales coloreados son testigos de varias épocas. Es una de las más grandes iglesias góticas de Barcelona.

Esta iglesia fué construida con el sudor de mucha gente, la gente del pueblo, con las pìedras de la cantera de Montjuic , acarreadas por los bastaixos



3 comentarios:

  1. Muy viva y expresiva tu narración, Pepa, de vuestro viaje a Barcelona. Yo querría decir que el paseo de la noche del día 2, miércoles, fue por el Paseo San Juan, calle Comercio, Santa María del Mar y luego el Barrio Gótico; que la Palça Nova que mencionas se llama Plaza de Sant Jaume y que la comida del día 4, jueves, fue en la Barceloneta, en Can Ramonet concretamente.

    ResponderEliminar
  2. Lo pasamos estupendamente, vale la pena visitar Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. Veo que lo pasasteís de maravilla en Cataluña además de aprovechar muy bien el tiempo.Por las fotos me quedo con ganas de visitar Santa Maria del Mar que veo un interior precioso,tambien leí el libro "La Catedral del Mar" y me gusto mucho.Que decir de la gran obra de Gaudi que solo he visto en obras en mis muchos viajes a Barcelona.
    Pero sin duda lo mejor de todo los días que habeís pasado juntos tan excelentes amigos.Aunque solo conozco Jesus y Paloma un abrzo para todos de la hermana de Pepa,Rosa.

    ResponderEliminar