Buscar este blog

lunes, 6 de diciembre de 2010

C.S.Lewis


¿Conocéis al escritor C.S.Lewis? Seguro que sí, sus novelas de narrativa fantástica Las Crónicas de Narnia se han llevado al cine con gran éxito. Acaban de estrenar La Travesía del Viajero del Alba y ayer fuí a verla con mi hijo Marcos. La película es preciosa, nos encantó y ¡había más adultos que niños en el cine!
Me empezó a interesar este escritor cuando ví hace tiempo  Tierras de Penumbra,  en inglés Shadowlands, dirigida por Richard Attenborough. Narra la relación entre el escritor y su esposa, la escritora estadounidense Joy Gresham, con quien contrajo matrimonio tarde en su vida y que falleció cuatro años después a causa de un cáncer de huesos, a la edad de 45 años.


El interés por la película me llevó a leer : Una pena en observación, escrito a la muerte de su esposa. Es triste y conmovedor.
C.S.Lewis, era catedrático de literatura en Oxford y daba conferencias de índole religiosa; en alguna habló del sentido del dolor, tema sobre el que había escrito un tratado: El Problema del dolor, en él proclamaba que Dios usa el dolor para nuestro propio beneficio: El dolor es el cincel que Dios utiliza para perfeccionar al hombre, como hace el escultor con su obra..., entonces Lewis aún no había sido duramente golpeado por el sufrimiento. Desconozco si la dolorosa experiencia de la enfermedad y pérdida de su esposa hizo tambalear su fe.


Volviendo a su obra de narrativa fantástica juvenil, os recomiendo Las Crónicas de Narnia. Encantará a los niños y adolescentes de vuestra familia y a quienes sigais conservando un corazón de niño.
Yo he disfrutado mucho leyendo Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario y El Príncipe Caspian, y aún más si cabe con la película de la 3ª parte de las crónicas:  La Travesía del Viajero del Alba.

5 comentarios:

  1. Me encanta el "post". A mi me intereso C.S. Lewis de repente, cuando leí "The Abolition of Man." Es un libro bien dificil de olvidar. Es una polemica contra la idea moderna de la relatividad de los valores, y afirma la continuidad de los valores a traves del tiempo y de las culturas. Es bien corto, ¡pero el mensaje es grande!

    Un bien libro de leer durante estos dias Navideñas es "Suprised by Joy" (en castellano traducido a "Sorprendido por la alegría"). Se trata de la conversión de Lewis al Christianismo despues de ser ateo desde la muerte de su madre quando era niño. Pero la forma de su conversión es bien curioso y tiene que ver con la relacíonn que tenia con Tolkien, quien escribio "El Señor de Los Anillos." Tiene tambien que ver con su amor a la fantasia, y la logica profunda de esos cuentos y la alegria que le lleva a amar esos cuentos.

    Que coincidencia y que gran emoción uno siente en saber que despues de publicar ese libro, el iba a ser sorprendido por el amor de su vida, Joy Gresham. He was suprised by Joy.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me había planteado leer las Crónicas de Narnia. Ahora que lo comentas, lo mismo le doy una oportunidad (no es el género que más me llene). Yo acabo de leer un estudio sobre Mary Tudor que me ha resultado fascinante desde la primera hoja. Es justo sacar de la sombra a una figura de la que sólo nos ha llegado lo que su (no tan querida) hermana quiso legarnos. Alguien que fue fiel a sus ideales desde el principio hasta el final de sus días, implicando esto el atravesar situaciones familiares y económicas de lo más precario y violento, es digna de mención, respeto y homenaje. Desde tu blog, Pepa, reivindico la figura de María Tudor, primera reina por derecho propio de Inglaterra, esposa, hija y nieta de reyes, paradigma de fortaleza y coherencia a la vez que símbolo de firmeza y justicia en tiempos en que la mujer quedaba relegada a un segundo plano en todo lo relacionado con el gobierno. Good save the queen!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Michael y Esther por vuestros comentarios, ya veo que Michael conoce mejor a C.S.Lewis que yo, voy a intentar leer libros que mencionas.
    Totalmente de acuerdo contigo Esther, Mary Tudor fue una gran reina y una mujer íntegra y ejemplar. Por cierto hubo una serie sobre los Tudor en TV y se la retrata con la dignidad que merece.

    ResponderEliminar
  4. En diversos momentos he tenido la oportunidad de leer de Lewis "Una pena en observacion", yo diria que mas que leerlo lo he trillado. Siempre me ha llegado e impactado. Tambien me suena otro libro que creo es de el, pero ahora no lo podría asegurar, "Cartas del diablo a su sobrino". Me parece que me voy a animar a leer algo mas de Lewis y desde luego a ver la pelicula.

    ResponderEliminar
  5. En efecto, "Cartas Del Diablo a Su Sobrino" es de C. S. Lewis. Yo no lo he leído pero he buscado información: Screwtape es un diablo experimentado. Su sobrino Wormwood está empezando su actividad demoníaca y se le ha asignado causar daño a un joven que acaba de hacerse cristiano. A Lewis le interesaban los problemas morales y religiosos y en este libro trata cuestiones morales sobre el bien y el mal, la tentación, el arrepentimiento y la gracia.

    ResponderEliminar