Buscar este blog

domingo, 30 de enero de 2011

Excursión a Pastrana

  
El viernes 21 de Enero fuí con Jesús, Paloma, Alicia y Adela a  Pastrana. El día era frío pero soleado de límpido cielo azul.
Visitamos la Colegiata e Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que nos explicó muy bien su párroco Don Emilio, quien se mostró realmente orgulloso de los tesoros que alberga: los tapices, cuadros, sacristía, la cripta sepulcral y el catafalco de la princesa de Éboli entre otros.




El recuerdo de la princesa permanece en la villa, y nos interesó saber de su vida:  Doña Ana de Mendoza se casó a los doce años, con Ruy Gómez de Silva, príncipe de Eboli (ciudad cercana a Nápoles).
A pesar de que perdió un ojo practicando esgrima era una de las damas más  hermosas de la corte española. Tuvo 10 hijos y quedó viuda a los 33 años. Fué amante de Antonio Pérez, secretario de Felipe II. Estas relaciones y una serie de intrigas terminaron con el  encierro de Doña Ana en su palacio de Pastrana en 1581. Es muy conocido en dicho palacio el balcón enrejado que da a la plaza de la Hora, donde se asomaba diariamente la princesa durante sus años de encierro.




Además de la colegiata y el Palacio Ducal - que está totalmente restaurado- hay otros lugares de interés en Pastrana, como sos los conventos que Santa Teresa fundó en esta villa:  el Convento de San José y el Convento de San Pedro, donde San Juan de la Cruz fundó  los carmelitas renovados. No tuvimos tiempo de visitarlos pero esperamos volver algún día y hacerlo.
Disfrutamos de una agradable comida y a todos nos encantó la excursión, que la llamamos de los jubilados, por ir entre semana. Jesús comentaba que teniendo tanta riqueza cultural y bellos lugares cerca, hay que conocerlos y no es preciso ir tan lejos... yo creo que tiene mucha razón y esperamos hacer más excursiones de este tipo en el futuro.
En cuanto Alicia me envíe una foto que nos hicimos en la plaza de la Hora la pondré para que podais vernos.

2 comentarios:

  1. Muy bonito vuestro viaje a Pastrana, qué bien lo explica Pepa.

    Un abrazo a todos

    Ángel

    ResponderEliminar
  2. No realizo comentario alguno, pero sí quisiera presentarme. Soy Nacho, hermano de Pepa. Bueno, para mí, Pepita. Mi hermana se ha empeñado en que escriba en el blog, así que así lo iré haciendo de vez en cuando. Vivo en Cuenca, muy a mi pesar un poco lejos de mi tierra natal: Aguilar de Campoo (Palencia). Un cordial saludo.

    ResponderEliminar