Buscar este blog

lunes, 25 de abril de 2016

Color y Rumor de Agua





Ayer domingo 24 de abril, hicimos una excursión por el valle del Lozoya, la primera del grupo en esta primavera tardía. La vista era espectacular: Las dos cuerdas de la sierra que conforman el valle -montes Carpetanos y Cuerda Larga- lucían nevadas en esta mañana soleada.









Dejamos los coches en el pueblo de Alameda del Valle y comenzamos la marcha en suave ascenso por el camino que discurre paralelo al arroyo de la Saúca. Este camino forma parte de la ruta histórica al puerto de Malagosto, escenario de las andanzas serranas del Arcipreste de Hita.  












Las praderas, de verde intenso, se adornaban con variedad  de flores: margaritas, violetas, algunas prímulas y geranios silvestres que tapizaban de rosa-malva el pastizal. Después de una hora de marcha abandonamos el camino de Malagosto y nos adentramos por el barranco del arroyo de  la Saúca, atravesando su denso bosque de robles con algunos acebos. En otra media hora accedimos a una pequeña pradera y un puente que cruzaba el arroyo donde su denso bosque de robles con algunos acebos. En otra media hora accedimos a una pequeña pradera y un puente que cruzaba el arroyo donde paramos paramos a comer.








 Adela y yo nos hicimos unas fotos mientras el resto del grupo: Alicia ,Paloma, Charo, Ana Durand, Jesús y la incansable Clarina, siguieron subiendo por la ruta que lleva al circo glaciar de Hoyo Berrocoso. Comimos en la pradera, disfrutando del murmullo del agua, la belleza del lugar y la comida; Charo nos obsequió con su tarta de manzana y Paloma nos llevó turrón de chocolate de Santa Clara.



El regreso lo hicimos por la otra ladera de la vaguada, disfrutando de una vista espectacular de la Cuerda larga, dejando a nuestra derecha la Cresta de los Claveles y la cima de Peñalara.


En Alameda del Valle tomamos una cerveza y brindamos a la salud de Paloma, que cumplió años el pasado vienes 22.¡Muchas felicidades Paloma, y muchas ocasiones de disfrutar juntos excursiones por tan bellos lugares!











viernes, 18 de diciembre de 2015

Viajes por Madrid y Sepúlveda

Nuestros amigos alemanes, Wolfgang y Veronika han escrito sus impresiones sobre su última visita y quieren compartirlas con nosotros en el Blog.

Noviembre 2015
La ciudad de Sepúlveda no existe en los mapas de España que venden las agencias de turismo en Alemania.
En aquellos mapas, la tierra al norte de Madrid es una mancha de color parduzco majo cortada por una raya roja vertical que une Madrid y Burgos.
En los mapas con más detalles la mancha parduzca tiene un letrero que dice: CASTILLA  y al lado de la raya roja figura – A 1. Interpretación de los pobres individuos en busca de la mejor ruta turística de todas en la península ibérica:
Castilla - peligro de aburrimiento! Usar autopista A1 para salir!

El día 6 de noviembre 2015 Jesús y Paloma nos llevaron desde el aeropuerto de Barajas directos al "Chiringuito“ a tres minutos de su apartamento en Madrid para comer y, más importante, poner nuestra mente en modo Relax. Una vez terminado el aperitivo, Jesús y Paloma nos revelaron sus planes para el día siguiente: Excursión a Sepúlveda - es decir una excursión al interior de la mancha parduzca - con todo el Grupo Madrileño.  La excursión incluye: Paseo por las Hoces del río Duratón, comida en un restaurante típico y visita de la Ermita San Frutos -.



Al día siguiente – Sábado - vinieron „Todos“ - y qué bien lo pasamos Veronika y yo. (ver fotos)
Veronika y yo aprendimos: a) que en los mapas que venden a los españoles, Castilla tiene infrastructura a ambos lados de la autopista A1. b) que una excursión con „Todos“ tiene como centro una comida extensa y rica. Toda actividad antes de la hora de comer sirve para aumentar las ganas de comer. Actividades después del digestivo tienen como objetivo la combustión de calorías. c) Castilla es una tierra única en Europa lleno de joyas - pueblos típicos, paisajes y miradores, senderos espectaculares y nunca falta un restaurante o un bar donde se come y bebe a la maravilla. Ya pasamos esta información a nuestros vecinos para el „update“ de su mapa turístico de España.
De regreso a "nuestro“ apartamento en Madrid, Paloma y Jesús profundizaron nuestros conocimientos sobre la historia de Castilla. Queremos compartir con vosotros lo que retuvimos en la memoria:
En la historia de Castilla se encuentran muchas relaciones con Alemania.
En 1520 los Españoles, con toda energía en busca de un nuevo rey, invitaron Carlos V ,emperador de Alemania, y le preguntaron si le apetecería ser Rey de España. Para que Carlos aceptase le ofrecieron el título Carlos I de España. Los del marketing tuvieron la idea que cambiase su título por "Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico“ y claro – él aceptó . Poco despuéss mandó construir la primera faja de la autopista A1 para que los castellanos terminasen la rebelión que él mismo provocó con su primera excursión a Castilla en 1518.
Castilla toca mente y alma que es difícil a expresar para los que hablan el castellaño como segunda lengua. No queda más remedio que – cortar, copiar y pegar:
Castilla
Por cualquier costa que se penetre en la península española, empieza el terreno a mostrarse, al poco trecho, accidentado; se entra luego en el intrincamiento de valles, gargantas, hoces y encañadas, y se llega por fin, subiendo más o menos, a la meseta central, cruzada por peladas sierras que forman las grandes cuencas de sus grandes ríos. En esta meseta se extiende Castilla, el país de los castillos.
¡Ancha es Castilla! Y ¡qué hermosa la tristeza reposada de ese mar petrificado y lleno de cielo! Es un paisaje uniforme y monótono en sus contrastes de luz y sombra, en sus tintas disociadas y pobres en matices. Las tierras se presentan como en inmensa plancha de mosaico de pobrísima variedad, sobre la que se extiende el azul intensísimo del cielo. Faltan suaves transiciones, ni hay otra continuidad armónica que la de la llanura inmensa y el azul compacto que la cubre e ilumina.
No despierta este paisaje sentimientos voluptuosos de alegría de vivir, ni sugiere sensaciones de comodidad y holgura concupiscibles: ni es un campo verde y graso en que den ganas de revolcarse, ni hay repliegues de tierra que llamen como un nido. No es una naturaleza que recree al espíritu.
Penetrad en uno de esos lugares o en una de las viejas ciudades – como Sépulveda - donde la vida parece discurrir calmosa y lenta en la monotonía de las horas. Allí dentro vive una casta de complexión seca, dura... y graciosa (ver siguiente foto)
Gracias Señor Unamuno

Domingo: Bajo el título - Madrid por M30, Barrios y Parques - Paloma, Jesús, Veronika y yo pasamos las horas antes de la comida en plan turístico y con la firme resolución de llegar a la casa de Carmen con hambre canina.
Cocido Madrileño para „Todos“ – que significa: Una tarde llena de alegría hasta el anochecer. Gracias Carmen!
Amigos, muchas gracias por llevarnos a todos estos sitios y por vuestra compañía. La inolvidable excursión a Madrid y Sepúlveda – gracias Paloma y Jesús por la invitación – y el Cocido Madrileño "chez Carmen“ destaca entre nuestras actividades en 2015
Felíz Navidad a "Todos“ y un próspero Año Nuevo 2016

jueves, 10 de diciembre de 2015

Final de Otoño en la Montaña Palentina

Habíamos planeado pasar el puente de la Inmaculada en Bustillo y así lo hicimos un grupo de 5 amigos: Carmen, Adela, Pepa, Paloma y yo, Jesús, acompañados por nuestra inseparable Clarina.  Salimos juntos de Madrid a las 10 de la mañana del viernes 4 y llegamos a Aguilar a la una.
Nuestra primera visita fue al convento de Santa Clara, donde compramos exquisitos dulces para tomar y regalar. Después de comer en Cortés, fuimos a Bustillo y como las tardes son cortas, nada más descargar el coche nos fuimos a dar un paseo por las riberas del Pisuerga en Salinas. El paisaje presentaba  una estampa casi invernal, con los árboles desnudos, el agua gris plata y el sereno atardecer de tonalidades rosadas.

El sábado día 5 hicimos una excursión por la Braña y la Castillería. La marcha se adecuaba al grupo: de esfuerzo suave pero con paisaje de gran disfrute estético..Nos trasladamos a Vergaño - pueblo del entorno de Cervera- y allí iniciamos la marcha.Después de cruzar unos prados de pasto, de verde intenso, nos introducimos en el robledal que circunda la aldea. Seguimos un camino antiguo que fue el paso tradicional entre Vergaño y San Felices, unión de los valles de la Braña y Castillería.. Caminamos por el sendero mullido por las hojas secas que crujían a nuestro paso rompiendo el silencio que reina en este solitario paraje. Después de algo menos de una hora alcanzamos un collado en la cumbrera de la Sierra Corisa y nos detuvimos a contemplar los picos que se nos mostraban: al norte, en dirección nordeste el cordal Peña Labra - Tres Mares, que configuran el nudo orográfico más importante de España: la confluencia de las vertientes Cantábrica (río Nansa), Mediterránea ( Ebro) y Atlántica ( Pisuerga). En el centro, el cordal de Peña Sagra algo nevado, y un poco más a la izquierda alcanzamos a ver una pequeña parte de Picos de Europa. 

Descendimos por la vertiente de Castillería y al rato divisamos la pintoresca aldea de San Felices.
Regresamos por el mismo camino y nos sentamos a tomar el bocadillo en un prado ya cerca del punto de partida. Poco después cogimos el coche para dirigirnos al mirador de Piedras Luengas, donde siempre nos sorprende la magnífica vista de Picos con la comarca de Liébana en su base. El viento era frío y subimos al coche para acercarnos al pueblo de Camasobres a tomar un café. En Cervera hicimos algo de compra y al llegar a Bustillo disfrutamos de una agradable velada al amor de la lumbre y de un delicioso chocolate con bizcochos.

El domingo, día 6 después de un agradable desayuno -con sobremesa, como ya es habitual- nos vamos dando un paseo al pueblo cercano de Monasterio, pasando por Villanueva de la Torre. La mañana era fresca y soleada con un plácido paisaje de verdes prados bañados por el rocío. Ascendemos por la ladera dejando a la izquierda un denso bosque de robles donde la pasada primavera apareció el oso atraído por las colmenas.  Seguimos el ascenso hasta llegar a la sencilla y bonita capilla de Santa Lucía. Desde allí se divisaba el valle alto del Pisuerga, las Tuerces y la peña Amaya. Acedemos al pueblo de Monasterio con su iglesia románica bajo la advocación de El Salvador y oímos la misa.
Comida en el pueblo de Olea, comarca del sur de Cantabria.Lo más típico: la Olla Ferroviaria. Antes de regresar a casa dimos un paseo por la orilla del río Camesa, con ribera de abedules.
Ya en casa encendimos la chimenea y pasamos la velada cenando cosas ricas, tomando té de roca con orujo y conversando de lo divino y de lo humano, animados por Adela que trajo a colación temas profundos sobre la familia, la amistad y la religiosidad...
Y llegó el lunes 7, día de volver a Madrid, no sin antes dejar la casa limpita y sin una sola mosca.
¡Hasta pronto Bustillo!

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Fin de semana en Fresnedilla

Aceptamos encantados la invitación de Adela y nos reunimos en su casa de Fresnedilla el viernes 13 de Noviembre para pasar el fin de semana Jesús, Paloma, Ángel -que vino para la ocasión desde Tarragona- y yo, Pepa.

Antes de comer dimos un paseo por un sendero con encinas, enebros y algún olivo. El tiempo es soleado y resulta agradable disfrutarlo en este paraje con la sierra de Gredos de fondo y el cielo azul, limpio, sin los humos de Madrid. De regreso nos sentamos a tomar una cerveza en el porche y tuvimos un pequeño percance: se cerró la puerta y ¡nos quedamos sin poder entrar! Adela estaba preocupada porque había dejado las patatas friéndose...contactó con Borja que vino enseguida con una llave de repuesto. A las cuatro ya estábamos comiendo y brindando con un delicioso Moet Chandon.

 El sábado 14 hicimos una excursión por el valle de Iruelas. Fuimos en coche hacia el pueblo de Casillas remontando posteriormente la carretera en dirección al puerto del mismo nombre. Dejamos aparcado el coche y ascendemos por la pista hasta el alto, que alcanzamos en una hora. Desde allí divisamos al norte el valle de Iruelas, con sus bosques de roble y pinos. En este valle habita una nutrida colonia de buitres negros, una de las más norteñas de España. En el camino de vuelta tuvimos la ocasión de contemplar dos ejemplares de esta especie  que pasaron muy cerca de nosotros en vuelo pausado y majestuoso. Clarina tuvo un simpático amigo en la excursión, Thor, uno de los muchos perros que los hijos de Adela han acogido.
Cenamos estupendamente en el hotel rural de Borja y Chiru y disfrutamos de la compañía de esta encantadora pareja.
El domingo 15, por la mañana regresamos todos a Madrid.

domingo, 18 de octubre de 2015

Excursión por los bosques de Valsaín

 El sábado 17 de octubre hicimos una excursión por los bosques de Valsaín. Formábamos el grupo 9 amigos: Charo, Alicia, Pepe, Adela, Ana Durand, Ana García, Jesús, Paloma con su inseparable Clarina y yo, Pepa.
Iniciamos la marcha en el aparcamiento del centro nacional de educación ambiental: CNEAM de Valsaín, siguiendo el camino entre robles y pinos silvestres que parte de los invernaderos del centro en dirección Sur. Poco antes de llegar al arroyo Peñalara nos desviamos ascendiendo por la fuente del Ratón hasta entroncar con la pista asfaltada que atraviesa el pinar. Giramos a la izquierda, dirección Norte y enseguida avistamos la Cueva del Monje, curiosa formación granítica en medio del pinar.de la que cuentan esta leyenda:
Uno de los habitantes de esta sierra, el hidalgo Segura, anhelaba la eterna juventud y riquezas sin fin. A oídos del diablo llegaron sus plegarias y acordó con el hacendado satisfacer sus deseos a cambio de su alma. Temeroso de su pacto y reconociendo su debilidad, Segura comenzó su huida hacia las montañas y encontró refugio en una construcción megalítica donde inició su vida como eremita. El diablo encontró el lugar y reclamó su pago, pero en una última y desesperada plegaria, el hidalgo consiguió la protección divina. Segura salvó su alma.

Proseguimos la marcha, siempre dirección norte, contemplando curiosos ejemplares de arces, servales de cazador, mostajos, vistosos cerezos de hojas cárdenas, y en las vaguadas algún abedul, iniciando el hermoso colorido del otoño. Esta flora, que pertenece a latitudes más norteñas, se implanta en el Guadarrama por su característica especial de isla climática.
Llegamos al siguiente cruce y ascendemos en dirección al cerro "El moño de la tía Andrea", curioso monte cónico en medio del pinar.  
Nos sentamos a comer el bocadillo y  ricos postres: bizcocho de naranja de Charo y chocolates varios. La conversación, amena, como siempre: libros, viajes, cine... ¡de política y fútbol lo menos posible!
Tuvimos buen tiempo, nublado y un poco de lluvia al principio y un sol muy agradable después.
Regresamos a Valsaín acortando por un ramal y nos sentamos en una terraza a tomar la apetecida cerveza.



jueves, 24 de septiembre de 2015

Recordando a Juan Ferrer

El pasado mes de julio falleció nuestro amigo Juan. Ayer 23 de septiembre asistimos a su funeral en la iglesia de Santa Gema unos cuantos amigos de la sierra: Adela, Aurora -que acudió acompañada de sus simpáticas nietas Cristina y Leire-,  Lupe, Maruxa, Pepe Berenguer y Ilse, Marga, Magali, Henrique y Tinita, Manolo y Mª Ángeles, José Luis... y Julia, su mujer.
Adela leyó unas líneas que había escrito Ángel Badía para la ocasión:
Llevó dentro de sí las más puras esencias de su tierra natal, honda Catalunya
Las llevó perfumadas por los aires de las otras tierras en las que vivió
Se enriqueció respirando el amor de otras culturas sin perder nunca los fundamentos de su base de partida.
Vital, de profundos afectos, disfrutó y sufrió. Derramó amor siempre.
La poesía fue uno de los amores de su alma sensible.
Generoso, vivió el placer de dar.
Valiente y templado ante la adversidad.
¡Qué bien haberte conocido! Te has ido pero nos dejas el recuerdo, la estela de tu vida, que nos ayudará en la nuestra.

A la salida nos quedamos un rato compartiendo los recuerdos que nos ha dejado Juan: Magali contaba lo amable que era y cómo siempre la recogía para ir a las excursiones. Marga le admiraba por su educación; Aurora dijo lo mucho que le apreciaba por su calidad humana, Adela recordaba la tortilla de patatas que siempre compartía con nosotros y ella se encargaba de repartir.... y así todos fuimos recordando a nuestro inolvidable compañero Juan: su amor a la poesía, su sentido del humor, lo mucho que disfrutaba de la naturaleza, sus conocimientos de micología...él nos enseñó a distinguir las setas ... Yo no olvidaré los dos días que pasamos Nines y yo en Barcelona, donde tuvimos el privilegio de tenerle como guía.  
Me habría gustado haber grabado su voz cuando nos recitaba algún poema. La última vez que le escuché fue el seis de diciembre del año 2012, en casa de Adela. Nos recitó el poema: "Si supiera Señor" del poeta cántabro José Luis Hidalgo, amigo personal de Juan.

Si supiera, Señor, que Tú me esperas, en el borde implacable de la muerte,
iría hacia tu luz como una lanza que atraviesa la noche y nunca vuelve.
Pero sé que no estás, que el vivir sólo es soñar con tu ser, inútilmente,
y sé que cuando muera es que Tú mismo serás lo que habrá muerto con mi muerte. 

Yo confío en que Juan no haya muerto para siempre. Que haya volado junto a Dios y que permanezca siempre vivo en el recuerdo de los que le queríamos.
Con todo cariño y gratitud por haber compartido con él tan buenos momentos le dedico la canción "Signore delle Cime" que G. de  Marzi, un compositor italiano, escribió cuando murió un amigo suyo montañero. Espero que un día todos: los amigos que nos han dejado - Rafael Garde, Fernando Garrido, Juan Ferrer- y los que nos iremos un día caminemos juntos por las montañas del paraíso. 

https://www.youtube.com/watch?v=cT8rDYLuXYQ
                           
Dio del cielo,                           Dios del cielo                                                     
Signore delle cime                  Señor de las cimas
Un nostro amigo                     Nuestro amigo
hai chiesto alla montagna       has pedido a la montaña
Ma ti preghiamo:                     Pero te rogamos:
su nel Paradiso                       Arriba en el Paraíso
lascialo andaré                        Déjalo ir
per le tue montagne.               Por tus montañas.

Santa Maria,                           Santa María,
Signora della neve,                 Señora de las nieves,
copri col bianco                       Cubre con la blanca,
soffice mantello,                      Suave capa,
il nostro amico,                        A nuestro amigo,
il nostro fratello.                      Nuestro hermano.
Su nel Paradiso                      Arriba en el Paraíso
lascialo andaré                       Déjalo ir
per le tue montagne.              Por tus montañas.


No dejéis de leer en los comentarios el escrito de Tasio Rodríguez, amigo íntimo de Juan y quien mejor le conocía.   

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cordial Chicago


En un llano se alza Chicago, y nunca mejor dicho lo de se alza porque sus edificios son altos, rascacielos muchos, uno, el Willis Tower tiene 103 pisos y otro, el John Hancock Center, 94, al cual subimos, a 30 kms hora, en el ascensor y vimos la amplia llanura con el lago Michigan, que es como un mar, y el enjambre de las altas arquitecturas. En medio de la ciudad corre el río Chicago, de limpias aguas, que su trabajo costó pues fue pestilente en el pasado.

Yendo en barco por el río, se recorren los rascacielos, uno del ahora famoso, espero que por poco tiempo, Trump, por sus aspiraciones presidenciales y destaca otro destinado a aparcamiento, como puede verse en la foto de las torres redondas. 





Pero también hay edificios bajos, bastante majos, algunos diseñados por el famoso arquitecto local, Frank Lloyd Wright, y otros en lo que se llama el viejo Chicago.

 


  No lejos de la ciudad- se va en una especie de metro- está, rodeado de amplio jardín, el baihaitemplo destinado a todas las religiones según la idea de un religioso persa, bello edificio en una de cuyas columnas puede verse una cruz gamada bajo una estrella de David

Nosotros nos alojamos en casa de una señora, a través de la school en el piso 42, último de un edificio junto a un parque, Lincoln Park, apartamento con un salón amplísimo, como de 150 metros, vistas espléndidas y lleno de obras de arte, cual un museo. Con nosotros, dos italianos no estudiantes, ya conocidos o amigos de la señora.
La casa, con 500 apartamentos, es un mundo: porteros, servicio de seguridad, lavandería, lo que se llama aquí un condominio.

La ciudad, de gente amable- te suelen decir, como despedida "Have a nice day!"-, podemos decir que es en parte hispana, pues hay mucha gente de Hispanoamérica y se encuentra uno con muchos de nuestra lengua, hablada a veces con una dulzura y cadencia distinta de la nuestra, lo que es un gusto. Algunos letreros e indicaciones, como en los autobuses y trenes locales, están también en castellano.
Gente de diferentes razas y culturas: blancos, negros, asiáticos, europeos. La cultura italiana está muy presente: establecimientos, productos en el super, en que se echa de menos más oferta de los españoles, muy escasa proporcionalmente: una pena, para ellos y para nosotros.
Se siente uno seguro andando por la ciudad, son gente cívica, aunque se ve algún mendigo. Tienen sus pasiones por el deporte: el baseball, el futbol-aquí es una especie de rugby, el fútbol nuestro se llama ”soccer”- En los bares suele haber varias pantallas de tele, grandes, retransmitiendo diferentes deportes. De baseball hay tres partidos a la semana, viernes, sábado y domingo, del equipo de aquí, los chicago-cubs: intentamos ir un día pero nos informaron mal de la hora y llegamos cuando salía la gente; solo pudimos ver el ambiente de alrededor del estadio. Fue una pena, sin embargo, no poder ver un partido, que son, dicen, un espectáculo.

Es una ciudad de mucha actividad cultural y accesible a la gente: en el llamado Milenium Park, en pleno centro, ha habido todas las semanas en Agosto, varios conciertos gratis y de calidad: música clásica y jazz. Y pueden verse sentados en sillas o tumbados en la hierba. Por cierto, los conciertos de música clásica fueron dirigidos por Carlos Kalmar, director de la Orquesta de RTVE, conocido de los conciertos de fin de semana en TVE. Y, en uno de los de jazz, dirigió una chica joven, tipo esbelto, de color, mandando con sus manos, delicioso verlo. Con mucho orden todo.

Museos hay unos cuantos, el más notable el CHICAGO ART INSTITUTE, grandes tesoros: principalmente, pintura impresionista y moderna- en ésta, Picasso, Dalí, Chagall y muchos más- Fuimos dos veces.
Por la ciudad, en una plaza-Daley Plaza- hay una escultura de Picasso y otra de Miró, muy populares.
Muy notable es el Acuario, en el que destacan las rayas, de diferentes colores, algunas permitiendo que el público les acaricie el lomo, cosa muy novedosa.

Es ciudad de Jazz, muchos sitios, en algunos la gente bailando con la música, y de blues, éstos con intérpretes de color mayormente y muy vividos por el público.
La gastronomía, como no extrañará, no es el fuerte de Chicago: domina la comida rápida. Pero hacen una pizza maravillosa, que ni en Italia, reconocido por italianos: es una pizza muy recia y de sabrosa pasta, la Pizza Giordano, por el nombre del restaurante en que la ponen y la distribuyen, en su caso, a domicilio.

De Al Capone no hay museo, como es natural, pero se le recuerda: en un restaurante, nos dijo el camarero que allí se alojó “el brazo derecho de Al Capone”