Buscar este blog

jueves, 14 de agosto de 2014

Excursión por el Valle de Estós y el Valle de Batisielles

Este año volví al Pirineo Aragonés, después de varios años sin visitarlo,  Fui con Jesús y Paloma y la inseparable Clarina.
Nos alojamos en Cerler en Casa Cornell, dónde ya habíamos estado otras veces.
El día 5 de Agosto, fecha de mi cumpleaños, hicimos nuestra primera excursión al Valle de Estós y de Batisielles.
Comenzamos la marcha a las 10 h. con un tiempo de claros y nubes. Remontamos siguiendo el curso del río Estós, contemplando los colores turquesa y agua marina del agua que caía con fuerza. La vegetación de ribera, con profusión de avellanos, tilos, fresnos y algún arce y sotobosque predominante de boj.
Según se asciende van apareciendo las cimas que bordean el valle: a la derecha, el imponente macizo del perdiguero, con abundantes neveros perpetuos y al fondo el Puerto de Chistau, paso natural al valle de Plan.A mitad del valle nos desviamos a la izquierda, subiendo por un bosque de hayas, buscando el pequeño y recóndito valle de Batisielles. Después de una subida de una hora larga, salvando un desnivel de 400 metros, por fin llegamos al ibón pequeño de Batisielles. El paisaje es de cuento, digno de un cuadro romántico de Friedrich: las agujas del Perramo y los abetos del valle se reflejan en la laguna...
Descendemos por temor a que se desarrolle una tormenta y tomamos nuestro picnic en una bella pradera alpina cuajada de flores: lirios, saxifragas, clavelinas y alguna flor de Lis.

La bajada un poco dura para mí porque me dolía un poco la rodilla derecha, pero enseguida se me pasó la molestia.
Cenamos en Cerler, en la terraza del restaurante La Picada donde se agradecía el calor de las brasas de la parrilla. Terminamos la velada con un brindis: ¡Salud!

jueves, 10 de abril de 2014

A todos mis amigos montañeros

                                                           




Ayer asistí al funeral de Mariano, el marido de Renate, una compañera del coro. Cantamos "Signore Delle Cime", una bellísima canción que Giuseppe de Marzi compuso en 1958 para un amigo que había muerto en la montaña. Yo me acordé de algunos amigos de la sierra que se nos fueron: Rafael Garde y más recientemente Fernando Garrido.  También recordé los paseos con mi hijo Marcos por los Montes de El Escorial.



Escribo la letra y traducción de esta canción y un enlace por si queréis escucharla.






https://www.youtube.com/watch?v=cT8rDYLuXYQ



        Signore delle Cime                   
Dio del cielo,                          Dios del cielo                                                     
Signore delle cime                  Señor de las cimas
Un nostro amigo                     Nuestro amigo
hai chiesto alla montagna       has pedido a la montaña
Ma ti preghiamo:                    Pero te rogamos:
su nel Paradiso                       Arriba en el Paraíso
lascialo andaré                        Déjalo ir
per le tue montagne.               Por tus montañas.



Santa Maria,                           Santa María,
Signora della neve,                 Señora de las nieves,
copri col bianco                      Cubre con la blanca,
soffice mantello,                     Suave capa,
il nostro amico,                       A nuestro amigo,
il nostro fratello.                     Nuestro hermano.
Su nel Paradiso                       Arriba en el Paraíso
lascialo andaré                        Déjalo ir
per le tue montagne.               Por tus montañas.


Cuando nos veamos os enseñaré a cantarla. Un abrazo fuerte








domingo, 6 de octubre de 2013

De nuevo por el camino Schmid


Ayer fuimos de excursión a la sierra de Guadarrama, los cuatro que veis en la foto: Alicia, Jesús, Paloma, yo - Pepa-  y Ana García, la fotógrafa. También fue Clarina, ¡cómo no!
Comenzamos nuestra marcha en el puerto de Navacerrada, siguiendo el camino Schmid La senda discurre de manera suave por la ladera norte de Siete Picos. A la derecha podíamos contemplar el bello paisaje que ofrecen los pinares
de Valsaín y un poco más adelante la Pradera de Navalusilla. Cuando llegamos al Collado Ventoso, paramos en la pradera a reponer fuerzas y enseguida iniciamos la bajada por un sendero en zig-zag. que en pocos minutos nos llevó a una pista forestal y la Fuente de Antón Ruiz de Velasco. Nos detuvimos a tomar el bocata y continuamos por la Carretera de la República, el Puerto de la Fuenfría y Sendas de los Cospes, para volver a tomar el camino Schmid y regresar al puerto de Navacerrada. Tomamos una cerveza en el café Las Postas y Jesús recordaba con nostalgia los largos años que lleva recorriendo estos parajes.
También nos contó el origen del camino Schmid: Lleva el nombre de un madrileño de origen austríaco que señalizó esta senda y comenzó una de las primeras sociedades montañeras, Twenty Club (1907), que más tarde se convirtió en el Club Alpino Español o Los Doce Amigos (1913) que pasó a ser Sociedad de Alpinismo Peñalara

El día fue espléndido y la temperatura muy agradable, el terreno blando, esponjado por las recientes lluvias.
Encontramos cientos de senderistas porque se celebraba una concentración de montañeros veteranos, parte de ellos del grupo asturiano de Jesús y Paloma.
Pepe, el marido de Ana, siguió nuestra excursión desde Chile, ¡hay que ver cómo avanza la telecomunicación!
En total caminamos 5 horas e hicimos unos 12 kilómetros. Alicia y yo terminamos algo cansadas porque hace tiempo que no hacíamos una marcha, ¡Eso tiene que cambiar! Damos por inaugurado el curso y esperamos que esta sea la primera de muchas marchas más a lo largo de este otoño. Nosotras también somos montañeras veteranas así que ¡que no decaiga la marcha!  
 
 

 

martes, 1 de octubre de 2013

30 de Septiembre

Nos hemos vuelto a reunir para recordar a Marcos en la fecha de su cumpleaños. A la cita en el café Van Gogh acudieron los amigos fieles: Yussef, Paco y  Begoña. Este año nos acompañó también Eva, la novia de Yussef que aunque no conoció a Marcos me comentó que Yussef le había hablado mucho de él, de lo mucho que disfrutaban jugando al rol.

Fue un cálido encuentro, agridulce porque añoramos a Marcos pero nos sentimos bien charlando un rato y poniéndonos al día: Eva nos habló de su interesante trabajo de investigación sobre gestión del tráfico aéreo en aeropuertos europeos, Yussef de su proyecto que presentará y defenderá en breve, -el viernes 11 - trata nada menos que de enviar una nave al polo Sur de la luna..., Begoña participa en un seminario de sociología, un taller de teatro y alguna otra actividad y Paco anda ocupado en la creación de una página Web para promover la empresa de pintores en que trabaja con su padre... Yo les conté lo dedicados que estamos últimamente en el coro preparando un concierto conmemoración del bicentenario del nacimiento de Verdi.-¡Paco y Begoña no se lo quieren perder!

Resa, "el Ser" -como a Marcos le gustaba llamarle- no acudió al encuentro porque sigue en Granada. Desde aquí le mandamos un cariñoso saludo y le deseamos que disfrute mucho de su pequeña Iune que ya tiene 3 años.
Echamos en falta a Belén que no se encontraba bien y a Tony que está en Mallorca. Nuria, la novia de Paco estaba trabajando

Todos compartimos el sentimiento de ausencia de alguien tan querido y entrañable como Marcos, a Yussef se le empañan los ojos cuando hablamos de él y Begoña sigue contándole cosas mientras mira sus fotos...

Paco volvió conmigo en el metro, me habló de su amistad con Marcos, de cómo estaba siempre disponible cuando le llamaba... y es que sigue pesándonos su ausencia y continúa muy presente en nuestro corazón.

Gracias a todos por vuestra amistad, por mostraros tan cercanos, por querer que nos sigamos viendo... por alegrarme un día que sin vosotros habría sido triste.


 
           

sábado, 23 de marzo de 2013

Camino de Santiago Baztanés


Camino de Santiago- Ramal  Baztanés

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Urdax-Baztán comenzó en el año 2000 a recuperar este itinerario jacobeo que confluye con el Camino Francés a las puertas de Pamplona.

Un itinerario bien documentado

El Camino de Peregrinación Jacobea: Bayona-Urdax-Velate-Pamplona, publicado en 1964 por el Padre Germán de Pamplona, ha sido la brújula que ha guiado a la Asociación en las labores de recuperación y puesta en valor de este itinerario jacobeo, trabajando desde su fundación en sintonía con la Asociación francesa de los Pirineos Atlánticos. Las referencias al Camino de Santiago Baztanés son patentes. El Padre Germán afirmó en su trabajo de investigación, respaldado por documentos de la época, que “la ruta Bayona-Velate-Pamplona fue mucho más transitada de lo que algunos opinan por viandantes, peregrinos, mercaderes, reyes y ejércitos a lo largo de la Edad Media”. No en vano utilizaban la vía principal que comunicaba Bayona con Pamplona. Otra autora como María Teresa López de Guereño cita que “la ubicación del monasterio premonstratense de San Salvador de Urdax no resulta casual pues fue su finalidad hospitalaria y de atención a los peregrinos la que lo originó”. También el historiador José María Jimeno Jurío, en Los Caminos de Santiago a través de Navarra, apunta que el valle de Baztán y la Ultzama también fueron itinerarios de peregrinación hacia Santiago y Finisterre.

Gran trabajo de rehabilitación y señalización

El Camino Baztanés recorre durante 32 kilómetros el departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región francesa de Aquitania, visitando las localidades de Ustaritz, Espelette (un kilómetro fuera de la ruta pero con albergue de peregrinos), Souraïde y Ainhoa. Posteriormente accede a España por el barrio de Dantxarinea y atraviesa Navarra a lo largo de 77 kilómetros, recorriendo los municipios de Urdazubi/Urdax, el Valle de Baztán y parte de la Ultzama, Lantz y los Valles de Odieta, Olaibar y Ezkabarte. En el país galo la Asociación de los Pirineos Atlánticos de Amigos recurre a una señalización más discreta aunque suficiente. El hándicap es que hay que prestar más atención al Camino para no perderse. Ya en Navarra, la Asociación en Urdax-Baztán, además de señalizar con las típicas flechas amarillas, ha contado durante estos años con la colaboración desinteresada de los artesanos Genaro Fagoaga y Cesáreo Soulé, que han tallado en piedra diferentes motivos jacobeos con el fin de señalizar y adornar la ruta. También se ha presenciado un gran acierto a la hora de trazar el itinerario, que evita el tránsito por carreteras y recuerda a otro camino jacobeo como puede ser el Primitivo.
A estas tareas se suman las más laboriosas de desbrozado y mantenimiento del Camino, recuperación de calzadas antiguas, restauración de puentes y ermitas y demás patrimonio anexo a la ruta.

Un albergue cada 11,5 km

Una vía de peregrinación no existe sin una red de albergues que la sustente. En Francia el peregrino cuenta con tres albergues, en Bayona, Espelette y Ainhoa y el concepto es muy diferente al de España. Se trata de una Casa Diocesana, de un albergue municipal y un Gîte d’Etape privado y los precios van desde los 17,5 hasta los 10 euros. En Navarra, desde 2002 hasta la fecha, se han abierto cuatro albergues en el Camino Baztanés: dos municipales en Amaiur/Maya y Berroeta y dos del Arzobispado en el monasterio de Urdax y en Olagüe. En tres de ellos, gestionados por la Asociación en Urdax-Baztán, cuesta la pernoctación 4 euros y en Amaiur/Maya vale 5 euros. Además, los peregrinos cuentan con otros dos albergues, uno privado en Elizondo y el juvenil de Lekaroz, donde les cobran 10 y 16 euros respectivamente. El precio medio por noche asciende así a 7,2 euros. El Hay 97 plazas exclusivas para peregrinos y entre el privado y el juvenil suman 184 más y los caminantes encuentran de media un albergue cada 11,5 kilómetros. La separación más abultada es de 20,4 kilómetros entre los albergues de Berroeta y Olagüe y de esta población hasta el albergue de la Trinidad de Arre, ya en el Camino Francés, y la más baja de 1,7 kilómetros entre Elizondo y Lekaroz. En 2012 se alojaron 562 peregrinos en el albergue de Urdazubi/Urdax y de ellos el 55% era extranjero, siendo los franceses los más asiduos de este itinerario aportando 243 caminantes.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Sobremesa con poesía


El jueves día 6 me invitó Adela  a comer a su casa. Estaba Juan Ferrer, nuestro querido amigo de excursiones por la sierra, y Angel Badía que había venido de Tarragona.
En la sobremesa Angel tocó "Blowing in the wind" con la flauta, nos cantó luego su versión particular :"tranquila mujer, tranquilo chaval, que el amor llegará" . Yo canté la nana que a Adela tanto le gusta: "Land of the silver birch" podeis escucharla pinchando en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=7zDTdKRqZ9g
 y Juan nos recitó poemas como él sabe hacerlo: con sentimiento y emoción. Sentí no haber tenido una grabadora a mano para poder tener aquí su voz, espero poderlo hacer en otra ocasión. Mientras tanto aquí está uno de los poemas, "Si supiera, Señor", del poeta cántabro José Luis Hidalgo.

Si supiera, Señor, que Tú me esperas, en el borde implacable de la muerte,

iría hacia tu luz, como una lanza que atraviesa la noche y nunca vuelve.

Pero sé que no estás, que el vivir sólo es soñar con tu ser, inútilmente,

y sé que cuando muera es que Tú mismo serás lo que habrá muerto con mi muerte.

    Hasta pronto, amigos. Espero que sigamos reuniéndonos y compartiendo muchos momentos gratos.



lunes, 26 de noviembre de 2012

San Miquel D'Olérdola y sus vestigios


Es, Sant Miquel d’Olérdola, un pueblo de la comarca del Penedés, pequeño, acaso 350 habitantes, cerca de la villa-ciudad de Vilafranca del Penedés, capital de la comarca. Está ahora. el pueblo,  en un, digamos, llano; ahora porque antes estuvo en un alto fortificado.
Allá fuimos, el domingo 25 de Noviembre, el grupo excursionista llamado GATA( abreviación de Grupo de Amigos de Tony Achón, gran excursionista fallecido en accidente)  y fue un poco como viajar a hace milenios: desde un coche con móvil que habla  avisando de los radares, fijos o no, existentes en la carretera, a una elevación con bellas vistas del entorno y donde hubo un poblado ibérico, luego otro romano y, finalmente una población medieval, que guardaba la parte sur de la Marca Hispánica y que empezó a decaer al avanzar la reconquista y desarrollarse otros pueblos y ciudades.

Desde la Masia- así se escribe en catalán sin acento y se pronuncia como en castellano con acento- Restaurante “El Conill” empezamos la subida, caminando. En lo alto encontramos vestigios del pueblo ibérico según nos cuenta el guía- Josep Urpí-: una muralla en ruina total- cómo si no- y del romano: un gran depósito de agua, que conserva el recinto  y los canalitos, todo en la piedra, por donde iba el agua de lluvia para llenarlo y por donde salía para el uso de los habitantes; y en el depósito están los escalones muy bien conservados por donde se bajaba a él.  Cerca se conserva aún una cantera de piedra.
Lo medieval está un poco más arriba y se conserva, dentro de vestigios de muralla, una iglesia prerrománica bien restaurada con campanario- espadaña en arco que puede ser visigodo, portada románica y nave arqueada, una ventana geminada con arcos estilo visigótico y, en el ábside, dentro, hay un precioso arco de herradura.

Muy curioso es la zona delas tumbas, en que se conservan perfectamente los huecos en la piedra, orientados hacia el Oriente- por Jerusalén?-

También se conservan las oquedades de las bodegas, que el vino es muy importante desde siempre.

Y existen, en lo más alto, restos del castillo y su torre de atalaya.

Ya bajo todo esto, hay un viejo horno de cal, que hay que entrar en él para disfrutar de su vista, como un elevado tronco de cono, subiendo en curva suave.

Se puede llegar también en coche. Ha sido una grata sorpresa, riqueza histórica.  

Ángel