Buscar este blog

martes, 28 de junio de 2011

Excursión a Sigüenza


 
El pasado sábado, 25 de Junio fuí de excursión a  Barbatona y Sigüenza, con el grupo de voluntarios del comedor Ave María de mi parroquia.
En Barbatona paramos para visitar el santuario de Nuestra Señora de la Salud y el padre Paulino, que dirige nuestro grupo, dijo misa allí. Después de pasar por la camarilla de esta virgen románica, nos dirigimos a Sigüenza, en el alto valle del río Henares. Marga, una guía estupenda que nos acompañó nos dijo que el nombre de esta ciudad significa 'la que domina el valle'.

Hay mucho que ver en esta ciudad.  Primero visitamos la Catedral, que está dedicada a Santa María la Mayor, patrona de la ciudad y cuyo origen se remonta a enero de 1124, cuando el obispo Bernardo de Agén reconquistó la ciudad a los musulmanes, en tiempos del reinado de Doña Urraca, hija de Alfonso V

Las obras de la catedral pasaron, durante los siglos posteriores por diferentes obispos, que fueron edificando en estilos propios de cada época hasta la nave central realizada en pleno gótico en el siglo XV en el que se cubrieron las bóvedas del crucero siendo obispo el futuro cardenal Mendoza. La parte ornamental se alargó hasta el siglo XVIII.

Era normal que las catedrales de la Edad Media se pusieran bajo la protección de las reliquias de un mártir, y con tal fin el obispo Bernardo de Agén trajo a Sigüenza las de la mártir Santa Librada, del siglo IV, desde Aquitania. Esta mártir es patrona de las embarazadas.

Pero la obra que más llama la atención de la catedral, es el enterramiento de Martín Vázquez de Arce, el Doncel de Sigüenza, que murió batallando contra los moros en la vega de Granada. La estatua, de alabastro, está vestida con armadura y con la cruz de Santiago en el pecho. Resulta peculiar porque no es una figura yacente, dormida, si no que se encuentra recostado, en actitud de leer un libro que sostiene abierto en sus manos. Toda la obra está policromada y es de finales del  S.XV.

Después de ver la magnífica sacristía y el claustro de la catedral nos dirigimos al castillo de los Obispos de Sigüenza, es un palacio-fortaleza erigido en el primer cuarto del siglo XII sobre otro anterior musulmán. Sufrió reformas en los siglos XIV, XV, XVI y XVIII, y fue parcialmente destruido en el siglo XIX, en el año 1811 y durante las guerras carlistas, y en el siglo XX, durante la guerra civil, lo que obligó a una restauración casi total siguiendo los planos y documentos antiguos.

Actualmente es Parador Nacional de Turismo. Marga nos contó que este castillo tiene fantasma, esta es su historia: Pedro I el Cruel, tras llegar a Valladolid su prometida, Blanca de Borbón, se casó con ésta el 3 de junio de 1353 por razón de Estado. El rey por entonces era amante de María de Padilla y abandonó a Blanca a los dos días y ordenó que la encerraran en Sigüenza. Desde su muerte ronda el castillo y se aparece...¡sólo a los hombres...!


Comimos un menú en el restaurante Castilla y la tarde trascurrió recorriendo las empedradas calles de Sigüenza -Marga dijo que era estupendo para masajear los pies- y viendo sus arcos de entrada, plazas porticadas y muralla.
Pasamos un estupendo día de turismo y convivencia.



lunes, 13 de junio de 2011

Excursión al Pico del Nevero

El sábado, 11 de junio hicimos una marcha al Pico del Nevero, en el Valle de Lozoya, Sierra de Guadarrama. En esta ocasión nos juntamos un pequeño grupo: Ana García, su sobrino Pablo, Jesús, Paloma, mi sobrina Trish, nacida en Sydney, y yo.
Como ya es habitual nos guió Jesús, que conoce bien la Sierra de Guadarrama y la echa de menos cuando está en Asturias.
Desde el punto de encuentro, cerca de Navacerrada, seguimos en coche hacia Rascafría y  Lozoya del Valle.
Subimos en coche por la carretera que va al Puerto de Navafría y aparcamos para comenzar la marcha. La ascensión nos resultó fácil, se va ganando altura lentamente por la ladera sur del Nevero  hasta llegar a los Ojos de Pinilla, que son dos lagunas glaciares muy pequeñas.
Lo mejor de esta ruta es la vista de la que se disfruta durante todo el recorrido: La Cuerda Larga, el Valle del Lozoya, que estaba precioso con el amarillo de la retama y el Macizo de Peñalara. Al llegar a la base del pico hicimos una parada para tomar algo y reponer fuerzas y Jesús, Paloma y Pablo ascendieron  por la pala central hasta el Nevero. Luego bajaron para volver a subir todos por la ladera sur, ésta subida es más fácil. A medio camino de la subida, paramos a comer el bocadillo para seguir hasta  la cumbre. Como siempre se compartieron viandas, en el monte todo sabe mejor y todos comimos con apetito, inclusoTrish, que a pesar de ser vegetariana no le puso pegas al chorizo.

Hicimos el regreso por la cuerda en dirección NNE, bajando por el cortafuegos hasta el Puerto y volviendo al aparcamiento por la carretera. El descenso era fuertecito y a más de uno se nos resintieron las rodillas.


Nos despedimos de Ana que se fue con Pablo a Pedraza, para que lo conociera y los demás fuimos a tomar un refresco en el pueblo de Lozoya y luego a visitar el monasterio del Paular, que Trish no conocía.

Disfrutamos de un día estupendo, del magnífico paisaje y de la amistad. ¡Hasta pronto!









miércoles, 1 de junio de 2011

Los amigos alemanes en Pamplona





















Hola . Como ya sabeis...(aqui con blog o sin blog se sabe todoooo...!) hemos tenido la suerte de que Veronika y Wolfgang nos han visitado.

Lo digo en plural ya que primero estuvieron con Jesus yPaloma en su nueva casa en Villanueva de Pría y despues vinieron a Pamplona.

Me han enviado unas fotos preciosas que os enseñaría si supiera hacer un albúm por este medio, pero me conformare con intentar colgar una.

A Pamplona vinieron desde Asturias y me dejaron perpleja, pues me llamaron desde la calle al lado de mi casa. Hay que explicar que normalmente la gente de Pamplona no sabe llegar a este barrio nuevo que es Sarriguren... pero ellos ya sabeis son mas bien callados, pero unos linces....!

Despues de comer en casa, la tarde del sabado la dedicamos a Pamplona. recorrimos la ciudad sobre las murallas. Desde el nuevo centro de interpretacion de la fortificación, por todo su recorrido hasta el corazon de la Ciudadela, terminando con una vista un poco aérea ( sin pasarnos...desde un 8º piso).

El domingo elegimos ir de excursion a San Miguel de Aralar. Tras una parada - paseo- cafe, etc. en Lecumberri, subimos al monte - atravesando un hayedo misterioso- hasta el santuario de san Miguel. Lo bonito del enclave entre otras cosas es la vista.... el valle, la contigua sierra de andia, la propia sierra de aralar.... pero teníamos una niebla espantosa. Yo estaba un poco desolada... pero ellos repitieron todo el dia que muy interesante el Santuario... que fue lo único que pudimos ver... y unas cabras entre la niebla...

Esta situacion nos hizo encaminarnos de nuevo hacia el Valle y como querían hacer un paseo fuimos a un pueblico en las faldas de la sierra de aralar, IRIBAS. Alli comimos en la Sidreria Martintxo un caserío del siglo XVIII con una estructura de vigas de madera impresionante. (y muy aconsejable su menu en calidad, cantidad y economía... por si os animasis a repetir la ruta) .

Tras la comida los amigos se pasearon una hora y media hasta el nacedero del río Iribas por un sendero local bien señalizado y preparado . Me dijeron que un lugar muy bonito, con un natiguo Molino, que dejo alucinada a Veronika de lo mal que se lo montaba la gente antes para instalar un molino en un lugar tan recondito.

El regreso lo hicimos por la Ultzama. Paramos a ver unos robles centenarios- monumentos naturales - en Jauntsaras, paramos, estuvimos en un hotel muy especial... tipo relais et silence, (si no hubiera sido por una camarera habladora)..... y nos bajamos en el pueblo de Iraizoz para dar un garbeo. Al llegar a casa hicimos una merienda cena ... y yo me fui a ver los resultados de las elecciones a la sede de mi partido.....ellos se quedaron viendo unos folletos de Navarra. !Dios mio! pense... cuando vuelva sabran de Navarra mas que yo! ...y tambien sabian el lunes un monton de los resultados de las elecciones, !es que se lo aprenden todo!

En fin, en resumen, un dia y medio que disfrutamos de Pamplona y un trocico de Navarra muy a gusto, tranquilos y contentos de vernos.
Ahora os espero a los demas ... digo yo, que si han venido los amigos que estan más lejos...tambien podeis animaros los de menos lejos... ¿no?

miércoles, 25 de mayo de 2011

Viaje a Brasil

Hola a tod@s, me sugieren hacer una minicrónica de mi reciente viaje a Brasil y Buenos Aires y ..¡ allá va !.
Teníamos una invitación para visitar a una familia brasileña que vive en Curitiba y a partir de ahí diseñamos el viaje incluyendo también las Cataratas de Iguazú y la ciudad de Buenos Aires, que todas queríamos visitar. A todo esto aclaro que el “nos” se refiere a las hermanas Gómez: Mercedes que es la mayor, yo la siguiente, Aurita y Elena (la menor), cuatro “guayabos” entre los 65 y los 54 años. Supuestamente todas íbamos acompañando a Tiago, niño de 7 años, hijo de la familia que nos invitaba. En realidad casi fué él quien nos acompañó a nosotras porque era el más serio y formal del grupo y además el único que entendía portugués.
La ciudad de Curitiba nos sorprendió ya desde el avión, por sus dimensiones y la cantidad de edificios tipo rascacielos que tiene. Es la capital del estado de Paraná, situado al sur del país y una ciudad pionera en todo lo relacionado con el medio ambiente. Tiene un alto nivel de vida y gran interés por la cultura y la arquitectura, allí se ubica el Museo Oscar Nienmeyer, el arquitecto del recién inaugurado Centro Cultural de Aviles. que nació y vive allí; tienen una Universidad del Medio Ambiente donde se imparten clases y talleres en medio de la naturaleza, en construcciones adaptadas al entorno; tienen unas bibliotecas populares (creo que 22) que denominan “faros del saber” y que son auténticos faros marinos ubicados en diferentes lugares de la ciudad y sobresaliendo por su estructura.


Dispone también de un maravilloso Jardín Botánico, de una Ópera de Arame (alambre), construcción parecida al Palacio de Cristal del Retiro pero mayor y con estructura de teatro. En fín, una ciudad sorprendente que os recomiendo visitar aunque sea por internet.





De ahí volamos a Foz de Iguassú que es donde están las cataratas. Hace frontera con Argentina y Paraguay y es notable la diferencia entre los tres países, a favor de Brasil, en lo que se refiere al nivel económico. Nuestro chófer-guía nos hablaba de como los brasileños contrataban a mujeres paraguayas para el servicio doméstico y estas mantenían con su sueldo a toda su familia en Paraguay, es decír, igualico que nosotros con nuestras inmigrantes de turno. Las cataratas son sencillamente espectaculares y las vimos desde todos los ángulos: desde el helicóptero, desde el paseo por un camino que las rodea y desde la lancha de goma o “gomón” como dicen ellos que va por el cauce de agua y se mete DEBAJO de las mismísimas cataratas, aquí realmente no vimos nada porque el agua sobre nuestras caras nos impedía abrir los ojos y aún no sé como no se hunden más “gomones”. Visitamos también el Parque das Aves y otros lugares turísticos.

La tercera etapa fué Buenos Aires, donde llegamos el Viernes Santo. Aquí caminamos muchísimo porque es una ciudad enorme donde todo es como en Europa pero más y mayor, desde luego no tiene NADA en común con el resto de ciudades de Sudamérica y sí mucho con las europeas, pero además con una mezcla de todas ellas realmente curiosa. Tiene un precioso barrio portuario, Puerto Madero, que vimos de noche con una iluminación muy bien diseñada, llena de restaurantes, barcos-escuela engalanados, construcciones restauradas y mucha mucha gente paseando.
Nos gustó mucho también el barrio de Caminito, con sus casas de chapas coloreadas aunque ya es demasiado turístico. Nos encantó el mercadillo dominical de San Telmo y el Barrio de Palermo, por donde anduvimos una de las tardes. Argentina está ahora muy barato para nosotros, sobre todo los taxis aunque los taxistas no nos parecieron especialmente simpáticos y una curiosidad ¿sabéis cual es su ídolo actual?... ¡Torrente! Otra curiosidad, esta menos divertida: se vende todo, desde una camisa normal hasta una entrada para un espectáculo, a plazos o, como dicen ellos, en cuotas. Hay quien dice que no les extrañaría otro nuevo batacazo económico en breve porque mucha gente se está endeudando por encima de sus posibilidades. Nuestro recorrido siempre se ciñó a lo turístico y la ciudad estaba llena de vida, de gente y aparentemente de bienestar pero pudimos atisbar la otra cara de la moneda en la gente que tomaba la calle por la noche recogiendo cartones, los que rebuscaban en la basura, los que dormían en los portales, en los bancos, la “villas miseria” que se veían desde el coche, en fín, los contrastes que en lugar de disminuir, aumentan cada vez más y en todas partes.

No se si me he extendido demasiado, espero haberos trasmitido bien mis impresiones.
El resultado final ha sido un viaje muy interesante, bonito, divertido y que no me importaría repetir en cualquier momento. Los brasileños son encantadores y muy expresivos en sus afectos y nos han ofrecido su acogida cuando queramos con lo que, quien sabe, tal vez volvamos pero eso sí, a otros sitios más representativos del Brasil porque ni Curitiba ni Iguazú pueden considerarse como tales.

Post-data: para l@s interesad@s en la alimentación “rara”: la guía de Curitiba, encantadora Mª da Luz, 68 años,alta, delgada, culta y ...yo diría que espiritual, no sé si me explico, nos habló de una ciruela japonesa que toma desde hace unos años y que le ha resuelto un problema de artrosis que tenía en las rodillas y que le impedía arrodillarse. Ahora nos hizo una demostración que dejó boquiabiertos a los parroquianos del bar donde estábamos, se puso de rodillas y se levantó en un pis pás. Cuando nos veníamos, nos regaló dos botes de dichas ciruelas para que las probara mi hermana Mercedes, que es la que más problema de artrosis tiene. Está en ello. Las ciruelas se llaman HOMEBUCHE , en brasileño “ameixa solgada japonesa” y se compran en comercios de alimentación japoneses. Mi hermana la ha buscado en internet y parece ser bastante conocida. Ya me direis. Un abrazo.

lunes, 23 de mayo de 2011

Tarde de Mayo


A nuestra amiga Ana Durand le gusta rezar el rosario un día del mes de mayo y suele quedar con alguien. Este año fui yo quien tuvo la suerte de compartir con ella un rato de charla y oración en este hermoso santuario de Shönstatt, que yo no conocía. Es un lugar de silencio y paz.¡Increíble, hallándose tan próximo a la Castellana!
En el jardín hay sillas para quien desee sentarse un rato y así lo hicimos Ana y yo después de visitar la pequeña y acogedora capilla.
La dirección es Calle Serrano, 97. Metro Gregorio Marañón
Si tenéis ocasión no dejéis de visitarlo. ¡os gustará!

No dejéis de leer el comentario de Ana, su devoción mariana es conmovedora

viernes, 6 de mayo de 2011

UNA ESCUELA DE LA SELVA AMAZÓNICA

Esta fotografía corresponde a una escuela de la selva amazónica / Alta Amazonía peruana.
Allí se encuentran trabajando un grupo de misioneros católicos laicos: "Misioneros de Jesús".
Uno de estos misioneros se llama Jesús y es de Cuenca y amigo nuestro.
Nosotros colaboramos con la misión mediante el envío de material escolar, juguetes, material deportivo y algo de dinero.
Los habitantes de allí son indios de tribus diversas.
Poco a poco y gracias a la labor de los misioneros van siendo evangelizados y recibiendo formación cultural, atención sanitaria, alimentación, ropa, etc.
Los misioneros visitan periódicamente los distintos poblados de la selva. Y lo hacen desplazándose en botes por los ríos o a pie, pues allí no hay carreteras ni coches.
Este misonero, Jesús, vendrá en los próximos días a Cuenca y, como en anteriores ocasiones, nos presentará un reportaje proyectado en imágenes de las actividades misioneras. Estáis invitados. Ya os comunicaré la fecha. Hasta pronto.

miércoles, 4 de mayo de 2011

TAMBIÉN SOY MONTAÑERO


Hola, de nuevo. Soy Pablo.

En mi anterior entrada en el blog se me olvidó deciros que también soy montañero, pero como aún no sé andar, me lleva mi padre en una mochila. De esta manera voy contemplando el paisaje en visión panorámica.

Mi primera excursión a la montaña ha sido durante la Semana Santa y he estado en los Pirineos con mis padres. Lo he pasado muy bien, pero me lo pasaré mejor cuando sepa andar y escalar.

Os enseño una fotografía de cuando era más pequeñito. Estoy sentado en el columpio que me regaló mi tía y madrina Juncal. Ya os enseñaré otra fotografía con la mochila de montaña.

Besos