Buscar este blog

lunes, 11 de abril de 2011

Excursión a la Hoya de Pepe Hernando


El sábado día 9 de Abril fuimos de excursión a la Hoya de Pepe Hernando. Esta vez nos juntamos cinco: Ana Menéndez, Ana Durand, Adela, Jesús y yo. (Clarina también vino y Paloma se quedó en casa porque le molestaba la espalda)
La Hoya se ha originado por la erosión de la lengua glaciar de Peñalara. Es una amplia zona llana  cruzada por varios regatos y pequeñas charcas alimentados por el desagüe de la laguna Grande.

Hicimos una excursión circular partiendo de la carretera de Rascafría. Remontamos el arroyo de Peñalara por su margen izquierda, llegamos después de una subida fuerte pero corta a la sillada de Garcisancho, remontando en perpendicular hasta una pequeña pradera con estupendas vistas de la cuerda larga.
Afrontamos por último el tercer repecho siguiendo un pequeño sendero, que en una media hora escasa, nos deja en la Hoya. Mereció la pena el esfuerzo, la vista es sorprendente, sobre todo para quien la ve por primera vez como Ana Menéndez, los demás habíamos ido en ocasiones anteriores con los Amigos de la Sierra.
Al regreso seguimos una pequeña vereda desde la parte suroeste de la Hoya en dirección a la Laguna Grande de Peña Lara. Sin alcanzar ésta, después de alguna pequeña subida adicional, volvemos a encontrarnos con el arroyo de Peñalara ya casi en su cabecera; una vez cruzado éste entroncamos con el camino al Puerto de Cotos alcanzándolo en algo menos de una hora. Allí habíamos dejado un coche que nos llevó al punto de partida.

Como se puede ver en la foto que Jesús nos sacó con mi móvil, había bastante nieve y tuvimos sol y buena temperatura. 

Espero que sigamos en forma para repetir en el futuro esta ruta y poder disfrutar de estos bellos paisajes alpinos que tenemos la suerte de tener tan cerca de Madrid y que a algunos nos traen recuerdos de ciertos valles pirenaicos.

Por la tarde, de regreso en Navacerrada, tomamos un chocolate buenísimo, recien traído de Villajoyosa  por los Collado. A la merienda acudieron Alicia y Encarnita, su guapa y joven mamá que está pasando unos meses de vacaciones en España. Carmen Gómez tenía que preparar su viaje a Brasil así que se perdió la excursión y la merienda.


viernes, 25 de marzo de 2011

De Dioses y Hombres

Hace unos días fui con mi hermana Rosa a ver la película “De Dioses y Hombres” del director francés Xavier Beauvois. Narra la historia de ocho monjes cistercienses, siete de los cuales fueron secuestrados y asesinados en 1996 por un grupo extremista islámico en Argelia.

Esta pequeña comunidad del monasterio de Nôtre-Dame del Atlas, en Tibhirine, Argelia, lleva una vida contemplativa y al servicio de los pobres, con quienes establecen profundos vínculos de amistad y viven en relativa paz y armonía a pesar de profesar credos distintos.

El amor, la humildad y espiritualidad de los monjes conmueve al espectador.
En la fotografía de arriba vemos a  Michel Lonsdale en el papel de el Padre Luc, el médico de la comunidad, que a pesar de su avanzada edad y de tener asma se atiende a los muchos pacientes que acuden a  la consulta. No se deja amedrentar por nadie,  su sentido de la propia libertad interior es extraordinario.

Tambien cabe destacar la actuación de Lambert Wilson, en el papel de el Abad Christian, que, a lo largo del film, va haciendo un camino ejemplar de purificación, de humanidad y catarsis personal.
¿Qué os dice esa mirada?

La escena que me pareció más emocionante y conmovedora es la de la última cena que celebran: Suena  potente la música del Lago de los Cisnes mientras se nos van mostrando primeros planos de los rostros de los monjes cuyas miradas rebosan alegría y emoción ( a pesar de que intuyen que su fin está próximo)
No os perdáis esta película si aún no la habéis visto y si lo habéis hecho escribid vuestros comentarios. ¡Gracias!

martes, 15 de marzo de 2011

La conexión tarraconense, 14 Marzo 2011

Los amigos vinieron a Tarragona, qué bien. Y Ángel, tarracoresidente, los hizo andar por la costa, pues en la costa estábamos.
El viernes, día 4 de marzo, a la atardecida, paseamos por la escarpada costa de Altafulla a Torredembarra, con una bonita cala-playa, del Canyadell. La vista era amplia y bonita, a dos bandas, con un faro en medio.
Y el día 5 por la mañana, siempre orilla del mar, anduvimos desde Coma-ruga a Torredembarra. Aunque, mentalmente, empezamos el paseo trasladándonos al Nepal, a través del relato de Manuel, que encontramos, en blanco albornoz, junto al riuet de Coma-ruga, de templadas aguas, donde él se baña dos veces al día: un indio de allá le miro el iris y lo dejó estupendamente, andando y corriendo pues, tras un accidente, estaba en silla de ruedas. Nos hizo Manuel la terapia de la campana, que lleva consigo, y seguimos camino.
Por la arena y por los paseos construídos, con Clarita libre cuando íbamos por la playa, en un hermoso día. En Rodá de Bará, la del famoso arco, en la urbanización Roc de Sant Gaietá, nos tomamos unos líquidos, en un bar- Sisquet, justo encima del mar, aquí escarpado. Pasamos Creixell y entramos en Torredembarra, andando por la estricta orilla del mar, donde éste toca la playa, que la arena es aquí compacta y permite una firme andata. Dejamos la orilla para ir, al otro lado de la playa, a ver los humedales, que un buen embalse había, lleno de patos.

lunes, 14 de marzo de 2011

Sigue lo del 5 de Marzo

Nos ganamos la comida, que fue extraordinaria. el ajiaco colombiano, bogotano, obra del afecto y pericia de Alicia, que merece toda la gratitud, que le doy interpretando el sentir de todos.
Y, por la tarde, a la vieja Tarraco, que, para verla, hubimos de atravesar la cabalgata de Carnaval: mucha historia, a veces en forma de arte; bellas arcadas, la catedral como centro. Y el Mar Mediterráneo a nuestros pies, amplia y bella vista nocturna, en la que no faltó el notable anfiteatro.
En fin, que seguimos cultivando la amistad con buenas cosas.

martes, 8 de marzo de 2011

De turismo por Barcelona y Tarragona


El día 2 de este mes salimos para Barcelona Jesús, Paloma, Alicia y yo, Pepa, -Clarina tambien estaba en el grupo, pero como es tan buena, casi ni la sentimos. Angel nos esperaba en el hotel Aranea, en la calle Nápoles, cerca de La Sagrada Familia.






Nada más llegar nos pusimos en marcha, Ángel nos condujo por el Paseo San Juan, la calle Comercio, Santa María del Mar y el Barrio Gótico. (No me acordaba muy bién y agradezco a Ángel su comentario)

Nos llamó la atención El arco de Triunfo, pórtico de la exposición universal de 1888, de Joseph Vilaseca i Casanovas, bella construcción de inspiración neomudéjar. Yo tenía especial interés en conocer Santa María del Mar, por conocer la historia de su construcción a través del libro de Ildefonso Falcones, aunque esra de noche entramos un momento y decidimos volver a visitarla otro día por la mañana.

El  Barrio Gótico se remonta a los tiempos de dominación romana en España. Pueden apreciarse restos de la muralla de defensa de aquella época.
En la "Plaza de San Jaime" se encuentran: el Palacio de la Generalitat y el Palacio del Ayuntamiento. Otro punto central de este barrio lo constituye la Plaza del Rei, donde se encuentran el Palacio Real Mayor, la Iglesia de Santa Agata y el Palacio del Archivo de la Corona de Aragón .

Muy cerca está la Catedral, de estilo gótico, iniciada en tiempo de Jaime II. La visitamos el día 4 por la mañana y nos sorprendió por la riqueza de sus retablos.
 
S.E. CATEDRAL BASÍLICA DE BARCELONA
 
Después de cenar -no dejaron pasar a Clarina y empezaba a llover- regresamos al hotel en taxi.

Lo primero que hicimos nada más desayunar el jueves día 3 fué  visitar La Sagrada Familia, es un templo magnífico y único por su originalidad, queda patente la desbordante imaginación y profunda religiosidad de Gaudí. Aunque se trata de la obra más conocida de este arquitecto no fue iniciada por él, ni evidentemente pudo acabarla. A la edad de 31 años se hizo cargo de la dirección de las obras de este Templo, tras la dimisión del arquitecto inicial Francisco de Paula Villar.



El interior es muy luminoso


En una fachada está grabado el padre nuestro en varios idiomas.¡Qué magnífica idea, hacer que la oración salga del templo, puedan verla todos y se alce al padre celestial.




Podría llenar páginas del blog con fotos de la basílica pero creo que todos la conoceis...

Seguimos nuestro paseo turístico y Angel nos invitó a tomar un rico café de  Brasil en  Bracafé.
En una de la Ramblas se encuentra la fuente de Canaletas donde nos detuvimos a beber agua como es tradición. Cuenta la leyenda que quie beba de su agua volverá a Barcelona.  También es célebre por ser el lugar donde los culés se reúnen para celebrar los éxitos del Barça.

Aquí están Jesús y Alicia que está claro que quieren volver a visitar la ciudad.




El Mercado de La Boquería, es otra atracción en esta zona; una plaza porticada cubierta por un gran techo de hierro y cristal, que cobija el mercado más rico y animado de la ciudad, situado en la "Pla de la Boquería", antiguo centro de la ciudad. Es una delicia contemplar los coloridos y exquisitos puestos de flores, frutas, dulces... ¿Conoceis el nombre de todas estas frutas?



Después de comer en can Ramonet (esta información también es de nuestro querido cicerone)  en la Barceloneta, dimos un paseo por el paseo marítimo, el tiempo era fresco y con viento. Regresamos al hotel a recoger a Clarina para seguir visitando la ciudad.

 

Nuestro siguiente destino era el famoso Parque Güell. El estilo peculiar de Gaudí resulta evidente. Puso empeño en lograr una perfecta integración de sus obras en la naturaleza, prueba de ello son las columnas constituídas de piedras de tamaños y formas muy variables, que sugieren troncos de árboles, estalactitas y cuevas naturales. Los ángulos rectos no aparecen en ningún lugar: las columnas están inclinadas como palmeras. Muchas de las superficies están cubiertas con pedazos de cerámica o de vidrio a modo de mosaicos de colores. En la foto vemos el enorme lagarto que hay en una de las entradas:


Regresamos al hotel en autobús y entablamos conversación con unas pasajeras muy simpáticas que nos hablaron de algunas fiestas tradicionales - ¡ya no son lo mismo! La gente de Barcelona es simpática y amable y todos nos hablaban en castellano. 

Cancelamos la cena en Els quatre gats, porque estábamos un poco cansados, pero tomad nota del nombre porque se trata de un atractivo y acogedor restaurante modernista -con piano incluído- para una agradable cena.

El viernes temprano regresó Ángel a Tarragona, y el resto del grupo continuamos nuestro recorrido por la ciudad. La mañana era soleada y fuimos a ver Santa María del Mar, que merece ser vista de día. Se encuentra en los alrededores del bonito barrio del Born en el centro de Barcelona. Fue construida entre 1329 y 1393, cuando Catalunya era una de las grandes potencias marítimas y comerciales. La iniciativa de su construcción partió del conde de Barcelona Alfons el Benigne, siendo el maestro de obras el arquitecto Berenguer de Montagut. Es un precioso ejemplo del estilo gótico catalán. La fachada principal de la basílica da hacia una pequeña plaza, un poco estrecha para poder apreciarla plenamente.


Pero el interior es espacioso, tiene tres naves y un presbiterio. Los arcos góticos están mantenidos por grandes pilares, que dan sensación de ligereza. Los vitrales coloreados son testigos de varias épocas. Es una de las más grandes iglesias góticas de Barcelona.

Esta iglesia fué construida con el sudor de mucha gente, la gente del pueblo, con las pìedras de la cantera de Montjuic , acarreadas por los bastaixos



sábado, 5 de febrero de 2011

Ajiáco

El sábado 29 de Enero nos invitó Alicia a comer en su casa para celebrar su cumpleaños que es el día 30.
Nos sorprendió con  este delicioso potaje colombiano que es el plato típico de Bogotá. Las afortunadas invitadas fuimos Adela, Carmen y yo. Carmen ya había probado el ajiáco pero dijo que el de Alicia era mucho mejor.
Le he pedido a Alicia que nos cuente ella cómo se prepara y me lo ha escrito en un correo.  Os lo pongo:

Ingredientes:

  • 1 pollo de corral 
  • 3 patatas blancas
  • 3 patatas amarillas 
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande   
  • 1 puerro
  • 2 mazorcas       
  • 1 puñado de hojas de espínacas
  • 1 puñado de hojas de rúcula
  • Nata sin montar   
  • Alcaparras
  • Arroz blanco       
  • Aguacate

   Elaboración:

  
Se pone en una olla el pollo (si deseas sin piel), las patatas peladas y chascadas, (he puesto dos tipos de patatas, pero si encontrais más, podeis ponerle otras más), los ajos, la cebolla pelada y entera, el puerro y las mazorcas (partidas en tres cada una), se agrega agua hasta cubrir, sal al gusto y se deja cocer hasta que estén las patatas y el pollo, (mas o menos media hora).

 
Se aparta del fuego, se saca el pollo, y cuando se enfríe un poco, se desmenuza, quitándole los huesos, las venitas, ternillas, etc., y se agrega al caldo con las patatas y las mazorcas nuevamente. Se retira la cebolla, el puerro y los dientes de ajo.

 
Con el caldo caliente aún, se le agrega un puñado de espinacas y otro de rúcula. Originalmente el ajiáco lleva unas hojas que se llaman "guascas", pero a falta de ellas, he optado por agregarle estos dos tipos de hojas, tratando de apróximar el sabor.

 
A continuación se puede servir en platos hondos, o cazuelitas de barro si tenéis.

  
Aparte en un cuenco o salsera, se pone la nata, y, en otro las alcaparras, para que cada comensal se sirva en la sopa a su gusto.

  
También como acompañamiento se pone arroz blanco y aguacate, que a gusto de cada cual, puede agregarse al ajiáco.

 
Las cantidades dadas son para 5 ó 6 raciones.

 
Espero que os guste, si tenéis alguna duda, me podéis preguntar.

 
¡¡¡...Que lo disfrutéis...!!!

domingo, 30 de enero de 2011

Excursión a Pastrana

  
El viernes 21 de Enero fuí con Jesús, Paloma, Alicia y Adela a  Pastrana. El día era frío pero soleado de límpido cielo azul.
Visitamos la Colegiata e Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que nos explicó muy bien su párroco Don Emilio, quien se mostró realmente orgulloso de los tesoros que alberga: los tapices, cuadros, sacristía, la cripta sepulcral y el catafalco de la princesa de Éboli entre otros.




El recuerdo de la princesa permanece en la villa, y nos interesó saber de su vida:  Doña Ana de Mendoza se casó a los doce años, con Ruy Gómez de Silva, príncipe de Eboli (ciudad cercana a Nápoles).
A pesar de que perdió un ojo practicando esgrima era una de las damas más  hermosas de la corte española. Tuvo 10 hijos y quedó viuda a los 33 años. Fué amante de Antonio Pérez, secretario de Felipe II. Estas relaciones y una serie de intrigas terminaron con el  encierro de Doña Ana en su palacio de Pastrana en 1581. Es muy conocido en dicho palacio el balcón enrejado que da a la plaza de la Hora, donde se asomaba diariamente la princesa durante sus años de encierro.




Además de la colegiata y el Palacio Ducal - que está totalmente restaurado- hay otros lugares de interés en Pastrana, como sos los conventos que Santa Teresa fundó en esta villa:  el Convento de San José y el Convento de San Pedro, donde San Juan de la Cruz fundó  los carmelitas renovados. No tuvimos tiempo de visitarlos pero esperamos volver algún día y hacerlo.
Disfrutamos de una agradable comida y a todos nos encantó la excursión, que la llamamos de los jubilados, por ir entre semana. Jesús comentaba que teniendo tanta riqueza cultural y bellos lugares cerca, hay que conocerlos y no es preciso ir tan lejos... yo creo que tiene mucha razón y esperamos hacer más excursiones de este tipo en el futuro.
En cuanto Alicia me envíe una foto que nos hicimos en la plaza de la Hora la pondré para que podais vernos.