Buscar este blog

sábado, 23 de marzo de 2013

Camino de Santiago Baztanés


Camino de Santiago- Ramal  Baztanés

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Urdax-Baztán comenzó en el año 2000 a recuperar este itinerario jacobeo que confluye con el Camino Francés a las puertas de Pamplona.

Un itinerario bien documentado

El Camino de Peregrinación Jacobea: Bayona-Urdax-Velate-Pamplona, publicado en 1964 por el Padre Germán de Pamplona, ha sido la brújula que ha guiado a la Asociación en las labores de recuperación y puesta en valor de este itinerario jacobeo, trabajando desde su fundación en sintonía con la Asociación francesa de los Pirineos Atlánticos. Las referencias al Camino de Santiago Baztanés son patentes. El Padre Germán afirmó en su trabajo de investigación, respaldado por documentos de la época, que “la ruta Bayona-Velate-Pamplona fue mucho más transitada de lo que algunos opinan por viandantes, peregrinos, mercaderes, reyes y ejércitos a lo largo de la Edad Media”. No en vano utilizaban la vía principal que comunicaba Bayona con Pamplona. Otra autora como María Teresa López de Guereño cita que “la ubicación del monasterio premonstratense de San Salvador de Urdax no resulta casual pues fue su finalidad hospitalaria y de atención a los peregrinos la que lo originó”. También el historiador José María Jimeno Jurío, en Los Caminos de Santiago a través de Navarra, apunta que el valle de Baztán y la Ultzama también fueron itinerarios de peregrinación hacia Santiago y Finisterre.

Gran trabajo de rehabilitación y señalización

El Camino Baztanés recorre durante 32 kilómetros el departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región francesa de Aquitania, visitando las localidades de Ustaritz, Espelette (un kilómetro fuera de la ruta pero con albergue de peregrinos), Souraïde y Ainhoa. Posteriormente accede a España por el barrio de Dantxarinea y atraviesa Navarra a lo largo de 77 kilómetros, recorriendo los municipios de Urdazubi/Urdax, el Valle de Baztán y parte de la Ultzama, Lantz y los Valles de Odieta, Olaibar y Ezkabarte. En el país galo la Asociación de los Pirineos Atlánticos de Amigos recurre a una señalización más discreta aunque suficiente. El hándicap es que hay que prestar más atención al Camino para no perderse. Ya en Navarra, la Asociación en Urdax-Baztán, además de señalizar con las típicas flechas amarillas, ha contado durante estos años con la colaboración desinteresada de los artesanos Genaro Fagoaga y Cesáreo Soulé, que han tallado en piedra diferentes motivos jacobeos con el fin de señalizar y adornar la ruta. También se ha presenciado un gran acierto a la hora de trazar el itinerario, que evita el tránsito por carreteras y recuerda a otro camino jacobeo como puede ser el Primitivo.
A estas tareas se suman las más laboriosas de desbrozado y mantenimiento del Camino, recuperación de calzadas antiguas, restauración de puentes y ermitas y demás patrimonio anexo a la ruta.

Un albergue cada 11,5 km

Una vía de peregrinación no existe sin una red de albergues que la sustente. En Francia el peregrino cuenta con tres albergues, en Bayona, Espelette y Ainhoa y el concepto es muy diferente al de España. Se trata de una Casa Diocesana, de un albergue municipal y un Gîte d’Etape privado y los precios van desde los 17,5 hasta los 10 euros. En Navarra, desde 2002 hasta la fecha, se han abierto cuatro albergues en el Camino Baztanés: dos municipales en Amaiur/Maya y Berroeta y dos del Arzobispado en el monasterio de Urdax y en Olagüe. En tres de ellos, gestionados por la Asociación en Urdax-Baztán, cuesta la pernoctación 4 euros y en Amaiur/Maya vale 5 euros. Además, los peregrinos cuentan con otros dos albergues, uno privado en Elizondo y el juvenil de Lekaroz, donde les cobran 10 y 16 euros respectivamente. El precio medio por noche asciende así a 7,2 euros. El Hay 97 plazas exclusivas para peregrinos y entre el privado y el juvenil suman 184 más y los caminantes encuentran de media un albergue cada 11,5 kilómetros. La separación más abultada es de 20,4 kilómetros entre los albergues de Berroeta y Olagüe y de esta población hasta el albergue de la Trinidad de Arre, ya en el Camino Francés, y la más baja de 1,7 kilómetros entre Elizondo y Lekaroz. En 2012 se alojaron 562 peregrinos en el albergue de Urdazubi/Urdax y de ellos el 55% era extranjero, siendo los franceses los más asiduos de este itinerario aportando 243 caminantes.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Sobremesa con poesía


El jueves día 6 me invitó Adela  a comer a su casa. Estaba Juan Ferrer, nuestro querido amigo de excursiones por la sierra, y Angel Badía que había venido de Tarragona.
En la sobremesa Angel tocó "Blowing in the wind" con la flauta, nos cantó luego su versión particular :"tranquila mujer, tranquilo chaval, que el amor llegará" . Yo canté la nana que a Adela tanto le gusta: "Land of the silver birch" podeis escucharla pinchando en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=7zDTdKRqZ9g
 y Juan nos recitó poemas como él sabe hacerlo: con sentimiento y emoción. Sentí no haber tenido una grabadora a mano para poder tener aquí su voz, espero poderlo hacer en otra ocasión. Mientras tanto aquí está uno de los poemas, "Si supiera, Señor", del poeta cántabro José Luis Hidalgo.

Si supiera, Señor, que Tú me esperas, en el borde implacable de la muerte,

iría hacia tu luz, como una lanza que atraviesa la noche y nunca vuelve.

Pero sé que no estás, que el vivir sólo es soñar con tu ser, inútilmente,

y sé que cuando muera es que Tú mismo serás lo que habrá muerto con mi muerte.

    Hasta pronto, amigos. Espero que sigamos reuniéndonos y compartiendo muchos momentos gratos.



lunes, 26 de noviembre de 2012

San Miquel D'Olérdola y sus vestigios


Es, Sant Miquel d’Olérdola, un pueblo de la comarca del Penedés, pequeño, acaso 350 habitantes, cerca de la villa-ciudad de Vilafranca del Penedés, capital de la comarca. Está ahora. el pueblo,  en un, digamos, llano; ahora porque antes estuvo en un alto fortificado.
Allá fuimos, el domingo 25 de Noviembre, el grupo excursionista llamado GATA( abreviación de Grupo de Amigos de Tony Achón, gran excursionista fallecido en accidente)  y fue un poco como viajar a hace milenios: desde un coche con móvil que habla  avisando de los radares, fijos o no, existentes en la carretera, a una elevación con bellas vistas del entorno y donde hubo un poblado ibérico, luego otro romano y, finalmente una población medieval, que guardaba la parte sur de la Marca Hispánica y que empezó a decaer al avanzar la reconquista y desarrollarse otros pueblos y ciudades.

Desde la Masia- así se escribe en catalán sin acento y se pronuncia como en castellano con acento- Restaurante “El Conill” empezamos la subida, caminando. En lo alto encontramos vestigios del pueblo ibérico según nos cuenta el guía- Josep Urpí-: una muralla en ruina total- cómo si no- y del romano: un gran depósito de agua, que conserva el recinto  y los canalitos, todo en la piedra, por donde iba el agua de lluvia para llenarlo y por donde salía para el uso de los habitantes; y en el depósito están los escalones muy bien conservados por donde se bajaba a él.  Cerca se conserva aún una cantera de piedra.
Lo medieval está un poco más arriba y se conserva, dentro de vestigios de muralla, una iglesia prerrománica bien restaurada con campanario- espadaña en arco que puede ser visigodo, portada románica y nave arqueada, una ventana geminada con arcos estilo visigótico y, en el ábside, dentro, hay un precioso arco de herradura.

Muy curioso es la zona delas tumbas, en que se conservan perfectamente los huecos en la piedra, orientados hacia el Oriente- por Jerusalén?-

También se conservan las oquedades de las bodegas, que el vino es muy importante desde siempre.

Y existen, en lo más alto, restos del castillo y su torre de atalaya.

Ya bajo todo esto, hay un viejo horno de cal, que hay que entrar en él para disfrutar de su vista, como un elevado tronco de cono, subiendo en curva suave.

Se puede llegar también en coche. Ha sido una grata sorpresa, riqueza histórica.  

Ángel

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Barrio de Gracia

Qué magnífico paseo el del sábado 17 de Noviembre por este barrio, que fue pueblo y da nombre al paseo más enjundioso de Barcelona.

Pulcritud en las calles y callecitas- peatonales algunas, como la de Asturias, nombre evocador de las gentes y la belleza del país-; en las plazas y placitas, muy del espíritu de nuestra civilización, greco-romana-mediterránea. Está la plaza de la revolución de 1868, la antiborbónica, liberadora, que hace pensar.   
Sosiego activo, mezcla de relajo y creatividad, con vida. Tiendas puestas con amor, de todo tipo, diferentes, cada una en su estilo. Especialmente, el mercado, llamado de la Abacería, es una concentración de humanidad, en los puestos, que hay de todo, impactante.

 Paseando, encuéntrase uno, sin esperarlo, por ejemplo, con una tiendita llena de cosas de comer donde puede uno tomarse un mojito casero, hecho a la vista, que ameniza el espíritu; tiendas-hornos en que dan ganas de probar la riqueza de panes y pastelería que se ven, de una pinta…; bares y restaurantes de culturas de todo el mundo; pequeñas librerías donde se pueden encontrar libros singulares y, entre ellas, en el Mercado de la Abacería, hay varias en las que los libros- usados claro- valen todos a un euro y nadie hay atendiendo: se coge el libro, que los hay que son joyas, y se deja la moneda en una cajita metálica.
 Así que, cuando vayaís a Barcelona, daros el gusto de pasear por este barrio.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Calzada Romana de Caoro


Para Paloma y para mí fue un verano movido y variado en todos los aspectos. Después de un agitado programa familiar, logramos escaparnos a finales de octubre para hacer una excursión por la calzada romana de Caoro en el concejo de Cabrales. Con un magnífico día y temperatura casi veraniega partimos de Tielve hacia los Invernales de Valfrío donde siguiendo la no muy lograda señalización del parque nacional de Picos de Europa logramos enlazar con los restos de lo que fue uno de los itinerarios estratégicos de las guerras cántabro-astúricas contra Roma. La visión de los Picos de Europa ya nevados y los matices del otoño en hayedos y robledales hizo que la parada en estos parajes fuera obligada y prolongada, gozando del espectáculo.
Continuamos hacia la Majada de Tordín, dando vista a la vertiente norte sierras costeras del Cuera y el omnipresente Cantábrico de fondo.
Lo suficiente para disfrutar y provocar el hambre despues de dos horas de marcha.
Al no tener coche en Arenas volvimos sobre nuestros pasos hacia Tielve, despues de una jornada de disfrute y sensaciones plenas,
Un abrazo a todos. ¡Tenemos que repetirla juntos!

jueves, 20 de septiembre de 2012

Verano del 2012

Ya se acabaron las vacaciones y he vuelto a mis tareas del curso: el apoyo escolar en cruz roja, el comedor Ave María y el taller de inglés. Como novedad, me he apuntado a una coral, y he retomado las clases de piano, a ver qué tal...

El verano, no ha estado mal, la mayor parte del tiempo en Herrera, descansando y disfrutando del clima agradable del norte y teniendo siempre presente a Marcos en mi pensamiento y en mi corazón.

Este año me ha acompañado unos día mi sobrina Trish, que al igual que yo no precisa de fiestas y atracciones para disfrutar y es feliz tomando el sol, leyendo o dando un paseo.  En la foto estoy con ella en la playa del Sardinero, en Santander.

Otro día fuimos a la playa de La Franca, en la parte oriental del concejo de Llanes. Es una preciosidad.

También he disfrutado de la compañía de mi hermano Ignacio, a quien le gusta pasar  todos los años unos días en Herrera y Aguilar y de Rosa y Nacho, que han pasado allí la segunda mitad del mes de Agosto. Mi hija Belén pasó un par de días con su pareja Quique. Les gustó ir a Aguilar que tiene mayor animación que Herrera.

Como ya viene siendo tradición nos reunimos con Paloma y Jesús para tomar una riquísima fabada asturiana servida en el porche de su casa de Bustillo. Era el día 23 de agosto, Santa Rosa de Lima, y mi hermana quiso festejarlo con  pasteles de las monjas de San Andrés de Arroyo. ¡¡Divinos!!

Bueno amigos, espero que os animeis a escribir algo de vuestro verano. ¡A ver si le damos un poco de vidilla al blog!.Os deseo -en especial a los jubilados- que el nuevo curso tengais actividades atractivas que os motiven y ayuden a sentiros contentos.
Un fuerte abrazo a todos.

domingo, 10 de junio de 2012

Cierre de curso en Peñalara


El sábado 9 de Junio hicimos una excursión a Peñalara. El día era magnífico, con temperatura fresca pero agradable. Nos reunimos en Navacerrada con Jesús y Paloma los dos grupos que veníamos de Madrid: Charo, Nuria y Ayo y Ana Durand y yo- Pepa.

 En Cotos dejamos los coches y comenzamos el ascenso hacia la Laguna de los Pájaros. El paisaje era de lujo: la montaña estaba espléndida con el piorno, también conocido como retama, genista... de agradable e inrenso aroma.
En el libro "El Rompimiento de Gloria", de Santiagode Mora-Figueroa, marqués de Tamarón,  aparece este simpático poema que os ayudará a conocer otros nombres con que se conoce a esta planta.



La retama

Echa pringoso retoño
el cambroño.
Un primo suyo más tieso
es codeso.
la cuneta lleva rama
de retama.
Alto crece y retozón
escobón.
Bien apartado del ojo
el tojo.
Corta peor que una daga
la aulaga.
Y con olor a vainilla
amarilla.
Llega el piorno serrano
en verano.



Nuestra meta era distinta, ajustándose a la capacidad de ascenso de cada uno: Nuria y Ayo se conformaron con llegar a laguna de Peñalara, Paloma, Charo y yo llegamos hasta la Laguna de los Pájaros y Ana y Jesús no querían renunciar a coronar el ascenso y continuaron la marcha durante otra hora y cuarto más hasta alcanzar a cima del Risco de los Claveles.
La Laguna de los Pájaros está ubicada en la ladera noreste del pico Peñalara, en la zona central de la Sierra de Guadarrama, en la zona norte del Parque Natural de Peñalara y en el término municipal de Rascafría, en el noroeste de la Comunidad de Madrid.
Esta laguna permanente es de origen glaciar y es una de las más grandes que hay en el Parque Natural de Peñalara. Tiene una forma semejante a una suela de zapato orientada de suroeste a noreste, una superficie de 4.365 m² y una profundidad máxima de 0,5 metros. Está a una altitud de 2.170 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la laguna más alta del Parque Natural de Peñalara, y se asienta en una pequeña zona llana al norte del Risco de los Pájaros (2.334 m) y del Risco de los Claveles (2.388 m), el segundo pico más alto de toda la Sierra de Guadarrama.
´Regresamos algo cansados -se van notando los años- pero contentos de haber disfrutado de la excursión, y paramos en Colmenar para tomar una cerveza con Alicia.