Buscar este blog

sábado, 10 de marzo de 2012

Excursión por la Barranca hasta el collado de Emburriaderos

Después de varios percances empezamos a caminar una mañana primaveral hoy sábado 10 de Marzo, con la intención de recorrer el valle de la Barranca por su margen derecha

La excursión discurre en principio por la pista de la Barranca, superando los embalses, la zona recreativa de las Vueltas, para abandonarla en la fuente de Mingo por el camino ascendente al collado de Emburriaderos. Se atraviesa el pinar por la ladera este de la cuerda de las Cabrillas (por la ladera oeste de esta misma cuerda discurre la carretera del puerto de Navacerrada)

Una hora y cuarto larga de camino y abandonamos la zona de bosque para acceder a la zona de roca de alta montaña previa al collado. La vista a nuestra derecha comienza a ser espléndida, con la Maliciosa y la cuerda de las Buitreras en primer término, al frente y arriba: la Bola del Mundo. Continuamos ascendiendo durante tres cuartos de hora más y llegamos al collado de Emburriaderos, a unos 2.000 metros de altura.


 Comemos al abrigo de unas rocas que nos protegen del fuerte viento de Norte , dando     vista a todo el sector oeste del Guadarrama entre el puerto de Navacerrada a nuestros pies y las cumbres de El Escorial, pasando por los Siete Picos, Montón de Trigo, Mujer Muerta y el cordal de la Peñota ... ¡¡un lujo de paisaje!! que nos cargado de energía a los siete del grupo: el cronista, muy bien acompañando como siempre por unas cuantas mujeres: Paloma, Pepa, Alicia, Adela, Ana Durand y Ana Menéndez, la fotógrafa del grupo.

Ya de regreso, mientras tomamos un refresco en el hotel de la Barranca comentamos lo bien que ha estado la excursión, nadie se ha cansado  en exceso y hemos disfrutado de un día estupendo.  

lunes, 2 de enero de 2012

Una visión de la montaña palentina al amor de la lumbre

Sentados frente a la chimenea, en la casa de Bustillo, recreamos la excursión recién hecha: Último día del año en el valle de Castillería, Pepa, Paloma y yo, Jesús, -sintiendo la breve ausencia de Alicia que se quedó descansando, afectada por
jaqueca.

Este valle de Castillería, posiblemente uno de los orígenes de la Castilla histórica, se encuentra encuadrado en la comarca de La Pernía, centro de la montaña palentina.

Nos encontramos dando un paseo para cruzar por la cabecera del valle hacia los términos de Perapertú y San Cebrián de Mudá, pertenecientes a la otra comarca montañosa que se denomina La Braña.

Día increíblemente templado para la zona, 8º, con apenas restos de nieve, vamos bordeando por su base el macizo de Valdecebollas y El Cueto, dejando a la derecha el pequeño cordal divisorio de Sierra Corisa, paso frecuente del oso pardo.

Llegamos después de caminar media hora entre prados y bosques al pequeño collado de Castillería, donde se da vista y paso al Valle de Mudá. de regreso al pueblo, el paisaje se nos manifiesta extraordinario: a lo lejos y hacia el oeste los majestuosos Curavacas y Espigüete, con muy poca nieve este año, y por muy poco -los oculta una pequeña loma- no podemos ver los Picos de Europa.

A nuestro regreso enos alegró encontrar a Alicia ya recuperada.

Feliz y venturoso año 2012 a todos los usuarios de este blog y nuestros mejores deseos desde Bustillo.

domingo, 18 de diciembre de 2011

In Memoriam

El sábado 17 de diciembre nos reunimos en La Cruz Verde un grupo de amigos y familiares de Marcos: Paco y Nuria, Yusef y Angela, Begoña,  Belén y Quique, Tony y yo. El motivo del encuentro era depositar parte de las cenizas de Marcos en un lugar del Monte Abantos que  habíamos elegido por ser un sitio frecuentado por nuestro hijo. Está muy próximo a La Cruz de Rubens. La idea partió de Tony: no es amigo de cementerios sino de lugares abiertos, de bellos parajes y vistas amplias en que recrearse siempre que volvamos por allí para  ecordarle y sentirnos un poco más cerca de él.

La sencilla y entrañable ceremonia nos emocionó. Tony cavó un pequeño hoyo y allí vació la pequeña ánfora. Colocó unas piedras de luz y fuimos cubriendo uno a uno las cenizas con una pequeña pala. Sobre la roca una foto de Marcos y Annie- el amor de su vida-  y de fondo la canción "Héroe de Leyenda" del grupo Héroes del Silencio, favorito de Marcos.
Cada uno recordó su relación con Marcos, los momentos compartidos, los juegos, las aficiones, las confidencias, las inquietudes, las crisis y por encima de todo el cariño. Faltaba Sergio Resa, uno de los amigos a quien Marcos más quería, quizá desde Granada, dónde vive, sintió nuestro recuerdo.   El sentimiento general era de tristeza, todos echamos de menos a Marcos. El mundo, sin él, .es un lugar más triste. Pero también se percibía el amor que todos le teníamos, le seguimos teniendo.

La Cruz de Rubens es una cruz pintada de blanco que se alza en el lugar desde el que asegura la tradición el pintor holandés realizó su obra:El Monasterio de El Escorial. Nos muestra la que posiblemente sea la mejor vista del Monasterio.




                        Otra de las hermosas vistas que desde allí se divisan        "Las Machotas"


Estoy segura de que Marcos nos contemplaba sonriente
 y le gustaba vernos allí tan unidos a su espíritu, que ya vuela luminoso,  libre y feliz, como la pareja de buitres negros que nos acompañó con su vuelo y como el espíritu de las personas nobles y buenas que han hecho el mundo mejor. Recuerdo la frase que Marcos tenía en su escritorio: El espíritu alemán será el águila que, con alas poderosas, levanta su pesado cuerpo y con vigoroso y largamente ejercitado vuelo sube cada vez más alto, para aproximarse al Sol, cuya contemplación le encanta. 

¡Hasta siempre, Marcos! 


lunes, 5 de diciembre de 2011

Un montañero de 16 meses

¡Hola!, soy Pablo, sobrino-nieto de Pepa. ¿Qué tal estáis? Yo muy bien. Y ¡creciendo! Ya he visto que durante el verano os lo habéis pasado en grande yendo de un lado para otro. ¡Qué bien! Yo también he estado en muchos sitios. Me he bañado en el mar Cantábrico, donde las olas no fueran un obstáculo para mí. También me he bañado en la piscina de El Boalo. ¡Me encanta nadar!
Como veréis, soy un escalador, pero de árboles. Cuando aprenda bien a subir a los árboles, pasaré a las rocas y, después, a las montañas. Mejor que estén nevadas. Espero que mi padre me acompañe, aunque no estoy seguro porque a él lo que le gusta es escalar puertos de montaña, pero con la bicicleta. Bueno, si no puede ser, siempre podré contar con mi abuelo Nacho.
Que paséis una Feliz Navidad y que los Reyes Magos sean tan generosos con vosotros como lo son conmigo. Besos

lunes, 14 de noviembre de 2011

Encuentro Voluntarios Cruz Roja

El pasado día 12 se celebró un encuentro de voluntarios de Cruz Roja de la comunidad de Madrid. Yo soy nueva en la institución - llevo unas pocas semanas trabajando en un centro de día de infancia, dando apoyo escolar a niños de 9 a 12 años-  y me encantó la experiencia, me sentí parte de una familia.
Nada más entrar nos hicieron una foto con una sonrisa dibujada en una pequeña cartulina, luego nos dieron unas pegatinas de identifación y pasamos a escuchar a los primeros ponentes que nos dieron charlas. Me pareció muy interesante la de D. Enrique Gil Calvo, profesor de Sociología de la Universidad Complutense. El tema de su conferencia fue: Crisis, participación y voluntariado y nos recomendó algunos libros: "Salida, Voz y Lealtad" de Albert Hirschman (economista keynesiano heterodoxo de la universidad de Princeton)  También: "Desigualdad, un análisis de la infelicidad colectiva" de Richard Wilkinson y Kate Pickett.
Hubo mesas redondas en que se debatió sobre los movimientos sociales y la participación y después de una comida que se notó que se había preparado con cariño, nos dividimos en grupos para hacer una activad dinámica de participación. Nos pusieron un vídeo que me pareció genial, se llama Validation. Lo he buscado en Youtube para copiar aquí el enlace. Tiene dos partes. Si tenèis unos minutos ¡¡no os lo perdáis!!  Me gustaría conocer vuestra opinión así que no dejéis de escribir  vuestros comentarios.

http://www.youtube.com/watch?v=UHI6Lsxio5I

http://www.youtube.com/watch?v=XeCi2S2qA9o

Hasta pronto y ¡¡no olvideis sonreir!!

martes, 13 de septiembre de 2011

Viaje a Islandia de Ángel: volcanes, glaciares, ríos, mar

Mal empezamos, 27 de Agosto: retraso de 6 horas el avión de Easyjet a Londres, de donde íbamos a ir a Reykiavik en un avión de la compañía islandesa. Pero, luego, llegados a Islandia, con retraso que no nos alteró los planes, todo fue bien, muy interesante. A ver cómo lo cuento.
Eramos sólo cuatro el grupo: Aurora, Marusa y yo, conocidos, y Thea, holandesa, amiga de Aurora y Marusa. Nuestro guía fue siempre Alfonso, hijo de Aurora, jefe de los guías de Tierras Polares, empresa que proporciona estos viajes.

Los cuatro, con unos cuantos años vividos pero con una estupenda juventud, un espíritu deportivo magnífico porque el diseño del viaje no era para cómodos.
Dormiámos en literas, con saco de dormir, compartiendo habitación- al principio todos en la misma; después, pasados 3 días, el elemento masculino tuvo una habitación no compartida- y, en el campo, la cabaña en que pernoctamos un día no tenía luz y hubimos de alumbrarnos con linternas frontales compradas en España por indicación de Alfonso.

   Llevábamos en el coche provisiones varias compradas en Reykiavik y, con ellas, nos hacíamos el desayuno, comíamos    de  pícnic y, por la noche, en la cabaña, refugio o albergue, tomábamos manjares que cocinaba el grupo, especialmente Marusa, cuyo saber fue asombroso- cada día nos hacía un plato distinto y delicioso- y Alfonso, que hizo unas estupendas barbacoas, de salmón. y de cordero.

Alfonso y los cuatro salimos de Reykiavik, donde habíamos dormido, el 28 y empezamos la ruta, en una furgoneta 4x4, diestramente conducida siempre por Alfonso que hizo, con saber y coraje, frente a imprevistos diversos, de nuestro coche- dos veces pinchamos- y de los de. otros guías, como jefe de ellos que era. Los caminos recorridos eran de variada textura, a veces íbamos por pistas de lava; otras por carreteras buenas, de un material que no es asfalto sino algo así como gravilla volcánica que se derretiría si la temperatura llegara a 25 grados, cosa nunca vista allí.

Islandia, que quiere decir Tierra de hielo, pues eso significa Is en islandés, tiene más de 100.000 km2 y sólo 300.000 habitantes, la inmensa mayoría en Reykiavik y su entorno. Así que se pasa por muchas zonas sin población. No se ven tampoco árboles en kilómetros y kilómetros, pues es tierra volcánica y de glaciares. La agricultura sólo se practica en invernaderos. Únicamente se ven por las montañas ovejas que van a su aire, pastando- hierba hay-, no en rebaños; alguna
cabra, vacas y caballos a veces, que aquí los hay autóctonos.
Nuestra ruta fue por el Sur del país.




 Visitamos una falla que separa, geológicamente, Europa de América






Luego, fuimos a una zona llamada Geyser, de donde viene esta palabra. Aquí sale humo de la tierra y, a intervalos, columnas de agua hirviendo...










 La cascada Gullfoss es impresionante. En la foto que aporto estamos Alfonso, Aurora, Thea y Marusa y yo .











Esta noche nos alojamos en la cabaña sin luz que he dicho, en pleno campo.








El paisaje que íbamos viendo era curiosamente bello, de tierra volcánica con montañas, a veces formando figuras que hacían funcionar la imaginación, como se ve en una de las fotos;






ríos- algunos vadeados con el coche-, glaciares, ..










Paramos, ya 29 Agosto, en un llano entre montañas, llamado Landmanalaugar, e hicimos algo de trekking. Hay aquí aguas termales, y nos bañamos en unas piscinas de este tipo, naturales, poco profundas, bien al aire libre, agradable.

Dormimos en un refugio salvo Alfonso que lo hizo en una tienda de campaña de la empresa. Refugio de habitaciones con muchas literas pero con el grupo tuvieron la atención de darnos una habitación para nosotros cuatro sólo, con dos literas abajo y dos arriba, éstas sin escalera de acceso. No había servicios en el refugio, así que había que salir al exterior, a otro edificio, para aliviarse. Y a mi me ocurrió que, a altas horas, salí de la habitación con este fin y me encontré bajando la
escalera dos bellas jovencitas en bragas y sostén que iban, tal cual, al frío exterior, a un sarao que allí había. Y al volver de hacer mi alivio, encontré a otra belleza, con el mismo indumento, que iba dando trompicones y se habría caído si yo no la sostengo. Me pidió que la guiara al sarao exterior y allí la encaminé. De esto no hay fotos.



El tercer día, 30 de Agosto, nos llevó Alfonso hacia el mar pasando al lado del glaciar Vatnajökull- jokúll es glaciar en islandés- que tiene más de 8000 km2 aunque, en esta época, no es todo hielo.




                
   















El 4º día, 31 de Agosto, hicimos un recorrido por el glaciar en un barco anfibio, con ruedas, por donde es agua. Disfrutamos de la belleza de los icebergs.

Vimos otro glaciar y, al caer de la tarde, fuimos, a la costa, donde el pueblo llamado Vik, a ver unos curiosos pájaros, blancos y negros, cual pingüinos, llamados frailecillos. y los vimos, encaramados a los acantilados.     

Volvimos, el día siguiente, por la mañana, al mismo sitio, para verlo mejor, especialmente un arco que forman las rocas por el que puede pasar un barco, y vimos el bravo mar islandés con las playas de arena negra, volcánica. El viento era fuerte- a mí se me llevó las gafas, que las recuperé, menos mal- y las olas eran tan grandes que nos advirtieron de no acercarnos al agua porque, si nos alcanzaba una ola, se nos llevaba. Vimos más glaciares y cascadas.

Nos alojamos en otra cabaña, que tenía jacusi. Y cenamos estupendamente, como otros días, hoy cordero islandés, en barbacoa.hecha por Alfonso, 2ª cena de cordero en estilo distinto, pues ya lo habíamos probado antes al horno oficiando entonces Marusa y Thea.




 
 
 
 
El 2 de Setiembre, 6º día de excursión, pusimos rumbo a Reykiavik y paramos en la bella cascada de Hurridafoss, en el río Pjörsa, con un pescador en el agua a ver si cogía algún salmón.



Paramos a visitar una central geotérmica, que aprovecha la energía del vapor que sale de la tierra.









  
 Luego, en el núcleo ciudadano, es muy notable la catedral luterana, de original arquitectura, como muestra la foto, en la que se ve, difusa,  la estatua  de Leif Erikson- hijo de Eirk, llamado El Rojo-, que, allá por el año 1000, llegó, al mando de una expedición, a Norte América, por donde Terranova, tierra que llamaron Vinland sin muchos motivos y la abandonaron al cabo de pocos años, hacia 1013 parece, entre otras cosas porque los indios de allí no acabaron haciéndose amigos.
Reykiavik es una ciudad animada con grupos de jóvenes divirtiéndose jugando en sitios  espacio.. Tiene puerto y lago con patos y otras aves nadando en él. 
 Mirando al mar destaca la escultura de un barco vikingo, su esqueleto, llamado Sun Voyager (Viajero del sol), del artista Hon Gunnar Arnasonn.

Los fines de semana hay una especie de rastro en una nave cerrada, cerca del puerto, donde se vende de todo, con mucho orden, Allí fuimos los cuatro el 7º día de excursión, 3 de Setiembre por la mañana..





Por la tarde nos llevó Alfonso a un complejo de piscinas termales, llamado Blue Lagoon por el color del agua, muy organizado- se accede con una pulsera, que es como el ticket, y con ella se abre y cierra la cabina del vestuario individual.

Y ya el 4 de Setiembre salimos de Reykiavik, regreso feliz. Yo compré, en el aeropuerto, un licor típico islandés, Brennevin, recipiente pequeño, como una petaca, y me dieron de regalo un DVD de Islandia.. Y en Londres me detectaron esta bebida en el control de equipaje de mano, les expliqué y me lo dejaron llevar con una amable y simpática expresión. Detalle de comprensión y humanidad.

Ángel Badía

lunes, 5 de septiembre de 2011

Montes de Cercedilla





El sábado, 3 de Septiembre, amaneció fresco y lluvioso, pero unas valientes montañeras:Pepa, Alicia, Ana Durand y yo, Adela, nos decidimos a hacer una pequeña marcha por los montes de Cercedilla.

Aparcamos el coche en las Dehesas. Nos dirigimos hacia el Puente Descalzo seguimos por el camino Agroman y la Vereda de Enmedio. Esta vez era yo quien guiaba al grupo y seguía con precisión los círculos de color naranja que nos señalaban el camino. Según íbamos ascendiendo el cielo se iba poniendo gris oscuro y amenazaba lluvia, así que yo procuraba aligerar el paso pero Pepa, Alicia y Ana iban tan tranquilas, contentas porque habían encontrado moras y se detenían a cogerlas. Al llegar a la carretera de la República tomamos el sendero que asciende hasta la Pradera de Navarrulaque. Sin detenernos comenzamos el descenso, pasamos por el mirador Vicente Aleixandre y al llegar a un puente con un riachuelo nos detuvimos a comer los bocadillos y un puñado de moras que habían cogido Pepa y Alicia. Vimos una señal que indicaba el camino a la Ducha de los Alemanes. Intentaremos llegar hasta allí la próxima vez para ver los saltos de agua.
Terminamos la excursión llenas de energía, y conseguimos desconectar durante unas horas de los problemas cotidianos. Nos prometimos salir más a menudo por estas rutas llenas de belleza y que tanta paz proporcionan al espíritu.