Buscar este blog

lunes, 5 de septiembre de 2011

Montes de Cercedilla





El sábado, 3 de Septiembre, amaneció fresco y lluvioso, pero unas valientes montañeras:Pepa, Alicia, Ana Durand y yo, Adela, nos decidimos a hacer una pequeña marcha por los montes de Cercedilla.

Aparcamos el coche en las Dehesas. Nos dirigimos hacia el Puente Descalzo seguimos por el camino Agroman y la Vereda de Enmedio. Esta vez era yo quien guiaba al grupo y seguía con precisión los círculos de color naranja que nos señalaban el camino. Según íbamos ascendiendo el cielo se iba poniendo gris oscuro y amenazaba lluvia, así que yo procuraba aligerar el paso pero Pepa, Alicia y Ana iban tan tranquilas, contentas porque habían encontrado moras y se detenían a cogerlas. Al llegar a la carretera de la República tomamos el sendero que asciende hasta la Pradera de Navarrulaque. Sin detenernos comenzamos el descenso, pasamos por el mirador Vicente Aleixandre y al llegar a un puente con un riachuelo nos detuvimos a comer los bocadillos y un puñado de moras que habían cogido Pepa y Alicia. Vimos una señal que indicaba el camino a la Ducha de los Alemanes. Intentaremos llegar hasta allí la próxima vez para ver los saltos de agua.
Terminamos la excursión llenas de energía, y conseguimos desconectar durante unas horas de los problemas cotidianos. Nos prometimos salir más a menudo por estas rutas llenas de belleza y que tanta paz proporcionan al espíritu.





sábado, 27 de agosto de 2011

De Valle a Valle

El pasado día 19 de agosto hicimos una excursión de travesía desde el Valle de Barrabés al Valle de Arán por el puerto de Viella.
Fuimos un variopinto grupo de 11: Jesús y Paloma, Alicia, Adela, Ángel, Charo (de León) y Antonio,- su marido- Miguel (de Málaga), Josep - sobrino de Ángel y guía del grupo-, Josep María y yo, Pepa.
Comenzamos la ascensión de 840 metros por la cara sur del tunel de Viella, a las 9.50h. El camino es bastante empinado, pasamos el Prá de la Espona, donde había un gran rebaño de ovejas. Íbamos viendo el valle de Barrabés. LLegamos a la cima del puerto de Viella a las 13h. y los más valientes subieron al pico (2.605m.),  los otros cinco- Ángel, Adela, Charo, Antonio y yo nos quedamos descansando.
Las vistas eran impresionantes: El Aneto y su glaciar, la Maladeta...y en frente los picos Montardo y Besiberri y el Estanh Redón.
Comimos bocatas preparados con el pan y salchichón que Josep María había cargado en su mochila, y echamos un trago del vino de Antonio. Charo,  Antonio y Miguel son amigos de Carmen Badía. Charo es vegeteriana y sabe mucho de dietética. Miguel es un montañero de altura, ha hecho Los Carros de Fuego - 50 kms de recorrido y 9.000 metros de desnivel (contando todos los picos), yendo de refugio en refugio, 9 en total. También hace bicicleta y escribe poesía, ¡ahí es nada!
El descenso, de unos 1.000 metros, fué algo duro, , íbamos con cuidado porque se resienten las rodillas,  pero había tramos suaves, pasamos por un riachuelo y un bosquecillo de abetos y las flores nos alegraban la vista. Jesús conoce los nombres de algunas como la flor árnica y a mí me encantó el tono fucsia de la dianthus deltoides y el abundante brezo que crece entre las rocas.





Llegamos cansados y sedientos pero felices de haber podido hacer la travesía.
Gracias Josep por guiarnos tan bien y enhorabuena a tí y a Carmen por vuestra reciente paternidad. La pequeña Neus es una preciosidad.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Els Colomers sin palomas

Las hubo? Serían otros tiempos. El caso es que, ahora, sólo por el nombre- colomers igual, en castellano, a palomares- vienen a la mente estas aves, símbolo de la paz.

No las echamos en falta, pues hubo mucho que ver, estos parajes son un profundo regalo de la naturaleza: rocas, peñas, árboles de alta montaña, aguas que corren con un bello son. y que se remansan, a veces, formando una maravilla de lagos.

Seis éramos- Alicia, Paloma, Pepa, Jesús, Josep y Ángel- éste el cronista, ya viejo cronista, por edad y por las crónicas que escribió mucho tiempo ha-. Josep era el guía, un lujo, último grito, saber y maravillosa técnica.

En un pequeño microbús subimos, desde “Els Banys de Tredós”, al camino que lleva als Colomers, lagos así llamados..

Camino pendiente, hasta el gran lago-presa, de piedras que incitan a andar saltando de una en otra, de piedra a piedra y sigo porque me toca. También prados, arroyuelos que cantan haciendo una música natural, sin notas. Calor pero el vientecito que aparecía fue una deliciosa caricia..

Aquí, en el refugio, llamado también dels Colomers, se quedó Alicia con los dolores que le quedaron de la proeza del día anterior, y Paloma y Jesús, ya conocedores de la zona, le hicieron compañía.

Y los otros tres seguimos subiendo para llegar, tras coronar una montaña, a la morada de los lagos, unos siete, claros, espejeantes, colorido distinto producido por el sol, que no nos dejó. Tampoco el vientecillo, más presente aquí arriba, un regalo que nos protegió del calor y nos hizo .sentir como un cordial saludo por todo el cuerpo.

Espacios despejados, siempre con sol. Para sentarnos a tomar algo deseábamos la sombra y no había árboles. pero sí una roca inclinada formando una cavidad ideal para nuestros deseos. Fue Josep el que la vió en el momento oportuno y allí pudimos comer sin calor ya, hasta alguno, como yo, tumbarse para una pequeña siesta.

Y, en uno de estos bellos lagos, con dos islitas, una en cada extremo, nos dimos un baño de pies hasta la rodilla, experimentando el frescor agradable del agua.

Y seguimos hasta regresar, por un camino circular, al punto de partida, acompañados por otras gentes, de aquende y allende el Pirineo

20 de agosto de 2011

ÁNGEL

domingo, 24 de julio de 2011

En Madrid con Ángel

Angel ha pasado unos días en Madrid y hemos aprovechado para reunirnos con amigas, ver exposiciones, visitar librerías e incluso pasear por el Retiro. La verdad es que ha resultado muy agradable y no ha hecho demasiado calor.

Hemos visto dos exposiciones: "Polonia, tesoros y colecciones artísticas", en el Palacio Real y "El joven Ribera", en El Prado.

La exposición de Polonia nos pareció muy interesante, los cuadros que más destacan son: La dama del armiño de Leonardo da Vinci (representa a Cecilia Gallerani, joven de 17 años amante de Ludovico Sforza “El Moro”, sujetando en sus brazos un armiño)  y


Niña en un marco, de Rembrandt, en el que parece que la niña se asoma al mundo real, apoyando la mano en un marco pintado dentro del cuadro.

Además de pinturas hay esculturas, porcelanas, tapices, monedas y medallas, libros... hasta armaduras. A Angel, que sabe de casi todo, le sonaban los nombres de las disnatías reales polacas, Estanislao II Poniatowski (1732-98) fue un gran coleccionista de arte y estos dos cuadros eran de su colección. También alentó la redacción de la constitución, 1ª Carta Magna de Europa.

La exposición del joven Ribera vale la pena, pero hay más obras suyas en España. Termina el día 31 de este mes así que daros prisa quienes tengáis interés en verla.
También se exhibe ahora El Descendimiento, de Caravaggio, prestado por el Vaticano con motivo de la visita del papa a Madrid, y justo el día 22,  que fuimos al Prado, lo acababan de exponer. ¡¿Sabrían que iba Ángel?! Tal vez, por algo es socio de Los Amigos del Prado...

Su nombre en inglés es The Deposition, y describe mejor la escena del cuadro ya que Cristo está siendo colocado sobre la piedra de la unción. A su lado están  la Virgen, María Magdalena, Juan, Nicodemo y María de Cleofa.

Se trata sin duda de una gran obra de este maestro del tenebrismo que fue Michelangelo Merisi, Caravaggio ( 1571- 1610). Nadie hasta entonces había jugado con las luces y las sombras de una forma tan magistral como él.



No sólo fuimos de museos, también de restaurantes y esta vez tocó comida andaluza: en "El rincón de Jaén" cenamos el día 21 con Alicia, Paloma Alvarez y Ana Durand y en "Cazorla" comimos el día 22 con Ana García y su sobrino Pablo. También vimos a Elena Bombín y a su hijo Carlos- ya recuperado de su operación-  y nos pasamos a dar un abrazo y mucho ánimo a Carmen Gómez, que está cuidando a su sobrino, el hijo de Aurita, en La Paz.

Como veis nos cundió el tiempo, y lo mejor de todo fue ver a los amigos. Gracias Ángel por visitarnos; es bueno no perder el contacto. Estoy segura de que mucho de cierto hay en el dicho  "el roce hace el cariño"

martes, 28 de junio de 2011

Excursión a Sigüenza


 
El pasado sábado, 25 de Junio fuí de excursión a  Barbatona y Sigüenza, con el grupo de voluntarios del comedor Ave María de mi parroquia.
En Barbatona paramos para visitar el santuario de Nuestra Señora de la Salud y el padre Paulino, que dirige nuestro grupo, dijo misa allí. Después de pasar por la camarilla de esta virgen románica, nos dirigimos a Sigüenza, en el alto valle del río Henares. Marga, una guía estupenda que nos acompañó nos dijo que el nombre de esta ciudad significa 'la que domina el valle'.

Hay mucho que ver en esta ciudad.  Primero visitamos la Catedral, que está dedicada a Santa María la Mayor, patrona de la ciudad y cuyo origen se remonta a enero de 1124, cuando el obispo Bernardo de Agén reconquistó la ciudad a los musulmanes, en tiempos del reinado de Doña Urraca, hija de Alfonso V

Las obras de la catedral pasaron, durante los siglos posteriores por diferentes obispos, que fueron edificando en estilos propios de cada época hasta la nave central realizada en pleno gótico en el siglo XV en el que se cubrieron las bóvedas del crucero siendo obispo el futuro cardenal Mendoza. La parte ornamental se alargó hasta el siglo XVIII.

Era normal que las catedrales de la Edad Media se pusieran bajo la protección de las reliquias de un mártir, y con tal fin el obispo Bernardo de Agén trajo a Sigüenza las de la mártir Santa Librada, del siglo IV, desde Aquitania. Esta mártir es patrona de las embarazadas.

Pero la obra que más llama la atención de la catedral, es el enterramiento de Martín Vázquez de Arce, el Doncel de Sigüenza, que murió batallando contra los moros en la vega de Granada. La estatua, de alabastro, está vestida con armadura y con la cruz de Santiago en el pecho. Resulta peculiar porque no es una figura yacente, dormida, si no que se encuentra recostado, en actitud de leer un libro que sostiene abierto en sus manos. Toda la obra está policromada y es de finales del  S.XV.

Después de ver la magnífica sacristía y el claustro de la catedral nos dirigimos al castillo de los Obispos de Sigüenza, es un palacio-fortaleza erigido en el primer cuarto del siglo XII sobre otro anterior musulmán. Sufrió reformas en los siglos XIV, XV, XVI y XVIII, y fue parcialmente destruido en el siglo XIX, en el año 1811 y durante las guerras carlistas, y en el siglo XX, durante la guerra civil, lo que obligó a una restauración casi total siguiendo los planos y documentos antiguos.

Actualmente es Parador Nacional de Turismo. Marga nos contó que este castillo tiene fantasma, esta es su historia: Pedro I el Cruel, tras llegar a Valladolid su prometida, Blanca de Borbón, se casó con ésta el 3 de junio de 1353 por razón de Estado. El rey por entonces era amante de María de Padilla y abandonó a Blanca a los dos días y ordenó que la encerraran en Sigüenza. Desde su muerte ronda el castillo y se aparece...¡sólo a los hombres...!


Comimos un menú en el restaurante Castilla y la tarde trascurrió recorriendo las empedradas calles de Sigüenza -Marga dijo que era estupendo para masajear los pies- y viendo sus arcos de entrada, plazas porticadas y muralla.
Pasamos un estupendo día de turismo y convivencia.



lunes, 13 de junio de 2011

Excursión al Pico del Nevero

El sábado, 11 de junio hicimos una marcha al Pico del Nevero, en el Valle de Lozoya, Sierra de Guadarrama. En esta ocasión nos juntamos un pequeño grupo: Ana García, su sobrino Pablo, Jesús, Paloma, mi sobrina Trish, nacida en Sydney, y yo.
Como ya es habitual nos guió Jesús, que conoce bien la Sierra de Guadarrama y la echa de menos cuando está en Asturias.
Desde el punto de encuentro, cerca de Navacerrada, seguimos en coche hacia Rascafría y  Lozoya del Valle.
Subimos en coche por la carretera que va al Puerto de Navafría y aparcamos para comenzar la marcha. La ascensión nos resultó fácil, se va ganando altura lentamente por la ladera sur del Nevero  hasta llegar a los Ojos de Pinilla, que son dos lagunas glaciares muy pequeñas.
Lo mejor de esta ruta es la vista de la que se disfruta durante todo el recorrido: La Cuerda Larga, el Valle del Lozoya, que estaba precioso con el amarillo de la retama y el Macizo de Peñalara. Al llegar a la base del pico hicimos una parada para tomar algo y reponer fuerzas y Jesús, Paloma y Pablo ascendieron  por la pala central hasta el Nevero. Luego bajaron para volver a subir todos por la ladera sur, ésta subida es más fácil. A medio camino de la subida, paramos a comer el bocadillo para seguir hasta  la cumbre. Como siempre se compartieron viandas, en el monte todo sabe mejor y todos comimos con apetito, inclusoTrish, que a pesar de ser vegetariana no le puso pegas al chorizo.

Hicimos el regreso por la cuerda en dirección NNE, bajando por el cortafuegos hasta el Puerto y volviendo al aparcamiento por la carretera. El descenso era fuertecito y a más de uno se nos resintieron las rodillas.


Nos despedimos de Ana que se fue con Pablo a Pedraza, para que lo conociera y los demás fuimos a tomar un refresco en el pueblo de Lozoya y luego a visitar el monasterio del Paular, que Trish no conocía.

Disfrutamos de un día estupendo, del magnífico paisaje y de la amistad. ¡Hasta pronto!









miércoles, 1 de junio de 2011

Los amigos alemanes en Pamplona





















Hola . Como ya sabeis...(aqui con blog o sin blog se sabe todoooo...!) hemos tenido la suerte de que Veronika y Wolfgang nos han visitado.

Lo digo en plural ya que primero estuvieron con Jesus yPaloma en su nueva casa en Villanueva de Pría y despues vinieron a Pamplona.

Me han enviado unas fotos preciosas que os enseñaría si supiera hacer un albúm por este medio, pero me conformare con intentar colgar una.

A Pamplona vinieron desde Asturias y me dejaron perpleja, pues me llamaron desde la calle al lado de mi casa. Hay que explicar que normalmente la gente de Pamplona no sabe llegar a este barrio nuevo que es Sarriguren... pero ellos ya sabeis son mas bien callados, pero unos linces....!

Despues de comer en casa, la tarde del sabado la dedicamos a Pamplona. recorrimos la ciudad sobre las murallas. Desde el nuevo centro de interpretacion de la fortificación, por todo su recorrido hasta el corazon de la Ciudadela, terminando con una vista un poco aérea ( sin pasarnos...desde un 8º piso).

El domingo elegimos ir de excursion a San Miguel de Aralar. Tras una parada - paseo- cafe, etc. en Lecumberri, subimos al monte - atravesando un hayedo misterioso- hasta el santuario de san Miguel. Lo bonito del enclave entre otras cosas es la vista.... el valle, la contigua sierra de andia, la propia sierra de aralar.... pero teníamos una niebla espantosa. Yo estaba un poco desolada... pero ellos repitieron todo el dia que muy interesante el Santuario... que fue lo único que pudimos ver... y unas cabras entre la niebla...

Esta situacion nos hizo encaminarnos de nuevo hacia el Valle y como querían hacer un paseo fuimos a un pueblico en las faldas de la sierra de aralar, IRIBAS. Alli comimos en la Sidreria Martintxo un caserío del siglo XVIII con una estructura de vigas de madera impresionante. (y muy aconsejable su menu en calidad, cantidad y economía... por si os animasis a repetir la ruta) .

Tras la comida los amigos se pasearon una hora y media hasta el nacedero del río Iribas por un sendero local bien señalizado y preparado . Me dijeron que un lugar muy bonito, con un natiguo Molino, que dejo alucinada a Veronika de lo mal que se lo montaba la gente antes para instalar un molino en un lugar tan recondito.

El regreso lo hicimos por la Ultzama. Paramos a ver unos robles centenarios- monumentos naturales - en Jauntsaras, paramos, estuvimos en un hotel muy especial... tipo relais et silence, (si no hubiera sido por una camarera habladora)..... y nos bajamos en el pueblo de Iraizoz para dar un garbeo. Al llegar a casa hicimos una merienda cena ... y yo me fui a ver los resultados de las elecciones a la sede de mi partido.....ellos se quedaron viendo unos folletos de Navarra. !Dios mio! pense... cuando vuelva sabran de Navarra mas que yo! ...y tambien sabian el lunes un monton de los resultados de las elecciones, !es que se lo aprenden todo!

En fin, en resumen, un dia y medio que disfrutamos de Pamplona y un trocico de Navarra muy a gusto, tranquilos y contentos de vernos.
Ahora os espero a los demas ... digo yo, que si han venido los amigos que estan más lejos...tambien podeis animaros los de menos lejos... ¿no?