Buscar este blog

martes, 28 de diciembre de 2010

De Tarragona a Madrid

Allá fui, el día 9, llamado por los afectos, maravillosamente vivos. Y que deben disfrutarse y, para ello, cultivarlos.
Fueron unos días de humana efusión y de disfrute cultural y de naturaleza.

En casa de Adela, en torno a delicias saladas- las tortillas de patatas, con amor y ciencia hechas, entre otros acompañes-, dulces- la tarta de calabaza, genialidad de Pepa, la coca de Castellón, de Ana- y líquidas- el joven y novedoso Rueda, que debutó bien, y el cava-
Jesús, Paloma, Pepa, Alicia, Ana, Adela, Ángel y Elena, hablamos sin tema previo, disfrutando la amistad, jugosamente. Bonito y sano, Elena, que debutaba en estas reuniones, aportando su profundo saber y sentido del amor

Lo cultural fue extenso: los cuadros de Renoir, que supieron a poco; los impresionistas americanos, sorpresa agradable en las salas MAPFRE; las pinturas de los Jardines Impresionistas en el Tyssen y Caja Madrid; la exposición evocadora de los tiempos de Alejandro Magno. Y el Teatro, con la inagotable Concha Velasco en el Teatro La Latina en una obra de amor.
Redisfrutamos, Adela, Álvaro, Pilar y Ángel, del agua cercana a Madrid, enbalse de Picadas junto al de San Juan, agua, luz, cielo, pinos. Y acabamos bien comiendo en La Senda de los Enebros.
La vuelta a la Sierra de Madrid, bien guiados por Jesús, de Camorritos a la Pradera de Navarrulaque. significó un hermoso reencuentro con estas lozanas bellezas. Stanislao, Ana, Jesús, Paloma, Alicia, Ángel tuvimos un día que nos acompañó bien, lo mismo que la gastronomía- la empanada gallega de Stan, la coca de Castellón de Ana-
Sentimos mucho la ausencia de Pepa, que tenía un combate con un catarro febroso.
Ahora, a ver si vamos de Madrid a Tarragona. Lo importante es que viva la amistad

jueves, 16 de diciembre de 2010

Albricias

Parece que,por fin, voy a entrar en Amigos conectados

Tarta de Calabaza

El pasado día 10, viernes, nos reunimos en casa de Adela unos cuantos amigos: Angel, Jesús y Paloma, Alicia, Ana Durand y una amiga de Angel muy agradable: Elena Bombín. En esta ocasión llevé una tarta de calabaza que tuvo mucho éxito y que además no tiene demasiadas calorías así que ahí va la receta, que admite algunos cambios, como poner más calabaza, algo menos de azúcar, leche y nata desnatadas, algo más tiempo de cocción, incluso hacerla con una base de hojaldre o galleta.

Ingredientes
1 kg. de calabaza
250 g. de azúcar
4 huevos
1/4 l. de leche
50g. de harina
5 cucharadas de nata líquida
50 g. de pasas de Corinto
Mantequilla para engrasar el molde
Ralladura de limón
Vainilla o canela
Una pizca de sal y de nuez moscada

Presentación:
Servir muy frío

Conservación
Un día o dos en la nevera, 3 meses en el congelador

Modo de hacerlo
  • Elegir la calabaza de color anaranjado y cortarla en trozos gruesos.
  • Cocerlo en agua hirviendo con un poco de sal durante 10 minutos.
  • Pelar lor trozos, aplastar la pulpa y ponerla a escurrir un tiempo(1 o 2 horas)
  • Batir los huevos enteros con el azúcar, la leche, la harina y la nata.
  • Incorporar el puré de calabaza escurrido y las pasas remojadas.
  • Aromatizar co la ralladura de limón y de nuez moscada y vainilla o canela.
  • Engrasar un molde de tarta de porcelana de 24cm. de diámetro, llenar con la composición y cocer durante 45 minutos al baño-maría en el horno.
  • Enfriar y servir en la misma fuente.


Toque personal
Usad la imaginación y decoradla a vuestro gusto!!

¡Bon appétit!

lunes, 6 de diciembre de 2010

C.S.Lewis


¿Conocéis al escritor C.S.Lewis? Seguro que sí, sus novelas de narrativa fantástica Las Crónicas de Narnia se han llevado al cine con gran éxito. Acaban de estrenar La Travesía del Viajero del Alba y ayer fuí a verla con mi hijo Marcos. La película es preciosa, nos encantó y ¡había más adultos que niños en el cine!
Me empezó a interesar este escritor cuando ví hace tiempo  Tierras de Penumbra,  en inglés Shadowlands, dirigida por Richard Attenborough. Narra la relación entre el escritor y su esposa, la escritora estadounidense Joy Gresham, con quien contrajo matrimonio tarde en su vida y que falleció cuatro años después a causa de un cáncer de huesos, a la edad de 45 años.


El interés por la película me llevó a leer : Una pena en observación, escrito a la muerte de su esposa. Es triste y conmovedor.
C.S.Lewis, era catedrático de literatura en Oxford y daba conferencias de índole religiosa; en alguna habló del sentido del dolor, tema sobre el que había escrito un tratado: El Problema del dolor, en él proclamaba que Dios usa el dolor para nuestro propio beneficio: El dolor es el cincel que Dios utiliza para perfeccionar al hombre, como hace el escultor con su obra..., entonces Lewis aún no había sido duramente golpeado por el sufrimiento. Desconozco si la dolorosa experiencia de la enfermedad y pérdida de su esposa hizo tambalear su fe.


Volviendo a su obra de narrativa fantástica juvenil, os recomiendo Las Crónicas de Narnia. Encantará a los niños y adolescentes de vuestra familia y a quienes sigais conservando un corazón de niño.
Yo he disfrutado mucho leyendo Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario y El Príncipe Caspian, y aún más si cabe con la película de la 3ª parte de las crónicas:  La Travesía del Viajero del Alba.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Museo ABC

Se ha inaugurado hace unos días en Madrid el Museo ABC. Ayer lo estuvimos visitando, aprovechando que este mes son gratuitas las visitas guiadas y que Nuria, la hija de Charo Díaz se encarga de explicar la exposición -muy bien por cierto.
El edificio,obra de José López Salaberry, es de gran interés por su originalidad. Se encuentra en la calle Amaniel, cerca del centro cultural Conde Duque. Han rehabilitado la primera fábrica que hubo de cerveza Mahou, conservando la antigua fachada de ladrillo.





Vale la pena ir sin prisas, hay multitud de dibujos que datan desde 1891, a mí me resultaron especialmente interesantes las portadas del diario durante los años de la guerra civil, cuando ABC fue incautado por el Frente Popular y las ilustraciones sobre mujeres de la vanguardia, alguna obra de Maruja Mallo, Ramón Casas y Juan Gris, por mencionar algunos.

Si quereis informaros sobre la exposición pinchad en el enlace:   http://www.museoabc.es/

jueves, 11 de noviembre de 2010

Pasión por Renoir

Ayer fuí al Prado con Jesús y Paloma para ver la exposición de 31 óleos de Renoir que han traído de una galería de arte de Estados Unidos, de Williamstown en Massachussets. En el siguiente enlace podeis escuchar a Barón, comisario de la exposición. (id bajando el cursor hasta llegar al vídeo):  http://aaaaarte.com/expo/2010/10/la-amable-alegre-y-bonita-pasion-por-renoir

Cito una frase del artista que muestra su motivación por la pintura:
“Pinto porque disfruto y me relaja. Me gusta pintar lo bello, la pintura debe reflejar lo bonito. Si la pintura sirve para decorar, debe ser bella”.

“Para mí un cuadro debe ser algo amable, alegre y bonito”.






Este es el cuadro que más le gustó a Paloma. Se trata de "Père Fournaise"












"La Ingenua" es el favorito de Jesús

















A mí me encantó este otro:  "Las Peonías"










Pero ¿Sabéis cual se dice que era el cuadro preferido del artista? Pues éste, "Cebollas"

                                                                                  Los tres coincidimos en que la joven de  este cuadro:   "Muchacha dormida con un gato" (1880) guarda cierto parecido con Nuria, la hija de Charo y Ayo,  
Adela y Carmen decidieron esperar a ver la exposición cuando venga Angel a Madrid, en Diciembre. Yo os animo a todos a verla, y a aprovechar cualquier ocasión para reunirnos. Un saludo y hasta pronto.





sábado, 6 de noviembre de 2010

Paseo por Navacerrada


                        

Hoy primer sábado de Noviembre, hemos estado en Navacerrada Carmen, Adela, Jesús y Paloma y yo, Pepa. Jesús y Paloma acababan de llegar de Bustillo y Adela, Carmen y yo habíamos estado primero en Guadarrama, viendo la casa de Elke y dando un corto paseo.

 Después de comer en la terraza de "El Mesón" dimos un paseo muy agradable y pudimos disfrutar del hermoso paisaje otoñal: gran variedad de árboles de tonos dorados y cárdenas, la Bola del Mundo y La Maliciosa al fondo y el envalse de Navacerrada.



El tiempo era bueno y había que aprovecharlo, que nos han anunciado que a partir de mañana bajan las temperaturas... Jesús nos sacó esta foto en un puente del paseo.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al final del paseo, que se llama "Longuera" hay un escrito con sabios consejos para los transeúntes, para que lo leais con facilidad os lo escribo:
  
Recuerde que este camino esta concebido para disfrutar del contacto con la naturaleza.

Usted puede convertirlo en un espacio de libertad y respeto.

Que se mantenga un equilibrio de sonidos y silencios...

Por tanto, olvide las prisas, procure no levantar la voz...

Pasee...

No tronche una rama, no corte una flor, no pise una araña, estaban aquí antes que usted.

Así, en invierno podrá disfrutar de la visión de los copos de nieve cayendo cadenciosamente...

Tal vez oirá silbar el viento entre ramas desnudas...

En primavera respirará el perfume de las flores zumbando de insectos, el bullir de la vida que comienza...

En el estío apreciara la protección de la fronda, hogar de las chicharras monocordes frente a los rigores de la canícula...

 Y en toda época gozara del canto de los pájaros.

  Merece la pena, no lo estropee.

Para los que sintais curiosidad por conocer los distintos árboles y arbustos, Jesús los conoce todos, aquí está la información:

Endrino (Prunus spinosa)


Pino Silvestre (Pinus sylvestris)

Espino (Crataegus monagyna)

Retama (Cytisus scoparius)

Sabina (Rosa canina)

Mostajo (Sorbus aria)

Jara (Cistus ladanifer)

Roble (Quercus petraea)

Rodela (Viburnum opulus)

Avellano (Corylus avellana)

Serbal ((Sorbus aucuparia)

Álamo Temblón (Populus tremula)

Saúco (Sambucus nigra)

Abedul (Betula Pendula)

Arce (Arcer monspessulanum)

Acebo (Ilex aquifolium)